Una mirada al universo femenino en Rutas y Andares

Por Ailed Duarte

Hacia el universo femenino dirigen su mirada los museos de arte en esta edición del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en Familia. La presencia de la imagen de las mujeres en las colecciones de estas instituciones es el hilo conductor de esta propuesta que, aunque puede ser visitada libremente por el público durante el verano, tiene la opción de realizarse con la presencia de un guía, todos los martes, a las diez de la mañana.

Quienes opten por esta ruta pueden conocer, desde un enfoque plural, cómo han sido vistas las damas desde los fondos patrimoniales de museos, archivos y fototecas, al hacer énfasis en su imagen desde los atributos vinculados a la femineidad, el vestir, la joyería, los aromas, la proyección de las señoras en sociedad, hasta la repercusión que han alcanzado en el diseño de modas contemporáneo.

Con tal fin se han unido los Museos de Arte Colonial, de la Orfebrería, Numismático, de Naipes, del Tabaco y Napoleónico; los Palacios de Lombillo y del Marqués de Arcos;  las Casas de la Obra Pía y del Vedado;  la Fototeca y el Archivo Histórico y la Perfumería Habana 1791; para convidar a un viaje desde la etapa colonial hasta la actualidad, con escalas que conducen a otras latitudes, como la Francia del siglo XIX, o a temáticas muy puntuales, como la mujer reflejada en diversos tipos de barajas.

Como parte de este recorrido por la imagen femenina, se exhibe en el Museo de Arte Colonial la exposición Miradas el tocador de una dama, integrada por objetos y accesorios del vestir que contribuían a engalanar la imagen de las señoras en el período colonial. El Palacio de Lombillo preparó una muestra de abanicos conformada por ejemplares de distintas épocas, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, de diversos estilos, modelos, temas y países, entre los que sobresalen Francia, Cuba, China, España e Italia. La exposición también contempla exponentes pertenecientes a la poetisa cubana Dulce María Loynaz.

La evolución de la moda en el tiempo y sus tendencias desde el siglo XIX, hasta la época contemporánea, pudieron ser vistas a través de la fotografía, en el recorrido guiado por las especialistas de la Fototeca Histórica; mientras que en el Archivo Histórico se mostró una colección de grabados sobre poetisas del siglo XIX.

El Museo de Naipes abrió al público una exhibición de piezas almacenadas y reproducciones que recogen el tratamiento histórico de la figura femenina en el diseño de los diferentes estilos y tipos de barajas: francesas, del tarot, de arte y publicitarias; por su parte, el Museo del Tabaco seleccionó litografías y fotografías de mujeres relacionadas con la cultura del tabaco, además de utensilios de fumador utilizados por las féminas.

A propósito de haber funcionado como Liceo Artístico y Literario de La Habana durante parte del siglo XIX, el Palacio del Marqués de Arcos se sumó a esta Ruta con una exposición alusiva a la imagen femenina en el ámbito de la literatura. También el Museo Numismático abordó esta temática a través de monedas, billetes y medallas que reflejan relevantes personalidades del mundo, destacadas en las diferentes manifestaciones de las artes y las letras.

Para próximas visitas guiadas se han reservado interesantes temas. Sobre la personalidad y la proyección cultural de damas representativas de Francia y de Europa, profundizará el Museo Napoleónico en un viaje a través de obras de arte y accesorios que arrojarán luz sobre mujeres íconos alrededor de la Francia napoleónica. La Casa del Vedado propondrá las conferencias La visibilidad femenina en  la República neocolonial, por  Katerina Reyes Mesa, Dra. en Ciencias Pedagógicas y profesora titular de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae); y La imagen femenina representada a través de la colección de la Casa del Vedado, por la MSc. en Historia Eida Nikita García Real.

Otro de los encuentros incluirá la visita al Museo de la Orfebrería, la perfumería Habana 1791 y la Casa de la Obra Pía. Ese día se hablará sobre los cánones de belleza vistos a través de la historia de la joyería, se visitarán la muestra de la colección permanente de la primera de las instituciones y el 3er. Salón de Bisutería Artesanal auspiciado por la Sección de Misceláneas de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas). También, a partir de los fondos de la Casa de la Obra Pía se construirá la imagen femenina en Cuba desde fines de la década de 1940 hasta el inicio del siglo XXI, a través de  fotografías, bocetos originales y prendas vestimentarias de varios diseñadores de vestuario y modistas de alta costura que han incidido en la imagen femenina en Cuba, fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX.

Comments are closed.