Experiencias del trabajo con los niños desde la Casa Víctor Hugo

Por Equipo de la Casa Víctor Hugo

La Casa Víctor Hugo inició el proyecto de Rutas y Andares con actividades concebidas para los más pequeños. Desde el pasado 9 de julio hasta el día 13 se desarrolló el taller de ilustración “Historias fabuladas”, para niños entre 8 y 12 años de edad, procedentes de varios municipios capitalinos. El ejercicio contó con la colaboración de la Asociación Cuba Cooperación France, quien donó parte de los materiales para el trabajo del taller.

El taller estuvo a cargo de Yenia González, especialista de la biblioteca y la artista de la plástica Sulian Linares, colaboradora de la institución, quienes les propusieron a los niños el reto de ilustrar la fábula “La batalla a inicios del siglo XVII”, escrita por los estudiantes de la Escuela Francesa de La Habana. La iniciativa surgió ante la solicitud de colaboración del equipo de realización de la revista Ti Woch (‘pequeña piedra’ en creole). Esta importante publicación infantil en idioma francés que visibiliza la cultura de los pueblos caribeños dedicará su próximo número a Cuba. De esta forma el trabajo del taller formará parte de la venidera edición.

Los objetivos propuestos fueron que los propios niños crearan todos los personajes y escenas del cuento con el fin de representarlo. La ayuda que recibieron por parte de Sulian en cuanto a la composición de los escenarios, el dibujo y el manejo de los colores, acompañada por la explicación y comentarios sobre el cuento de Yenia hicieron del taller una experiencia de aprendizaje para los participantes. De la mano de los padres también se pudo constatar su apoyo y colaboración para el desarrollo de la actividad final.

El taller cumplió con creces las expectativas. Los niños compartieron durante una semana el trabajo en equipo y dejaron muestras de lo aprehendido a través de sus muy bien logradas creaciones. Igualmente la armonía del grupo y la buena acogida de la propuesta, incentivaron a que se concibiera, además, una presentación sobre la vida del escritor Víctor Hugo y su relación con los niños.

Comments are closed.