ON-OFF regresa a La Habana

Por Deivy Colina

La Oficina del Historiador, en sus diversos espacios, acogió por tercera ocasión las celebraciones por el Mes de la Cultura Francesa en Cuba. La Casa Víctor Hugo se convirtió una vez más en sede de la Muestra de Video ON/OFF, concebida por la Maison Européenne de la Photographie (MEP), en colaboración con la Fototeca de Cuba y la Cité International des Arts, y con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales. Definida por sus organizadores como un espacio de diálogo entre la creación de video contemporánea de varias latitudes, esta segunda edición mostró el trabajo de 13 artistas foráneos y la posibilidad del encuentro con tres excelentes creadores franceses: Edith Roux, Guillaume de Sardes y Rebecca Bournigault. Esta última estuvo como invitada especial de la Embajada de Francia en Cuba, para mostrar al público su más reciente trabajo realizado en 2017 en la capital: la instalación Constelación.

La muestra presentó una plataforma rotativa para fomentar el debate y la reflexión en torno al universo del video y su consumo, y brindó la posibilidad de interactuar con artistas de una sólida carrera en el ámbito de la creación artística. Entre el 1ro. y el 5 de junio se realizaron varias presentaciones en la institución sede, donde los invitados franceses pudieron compartir con los asistentes las interioridades por las que transitan sus obras, apegadas al poder de la imagen audiovisual. Creadores cubanos mostraron igualmente su trabajo, entre ellos el colectivo de 16 mm-Fotografía en Movimiento, nucleados por la figura de Juan Carlos Alom y una nueva sesión del Cine Club CUIR, proyecto liderado por el joven artista Damián Saíz, que permitió el intercambio con prestigiosos creadores nacionales, entre ellos Susana Pilar Delahante y Henry Eric Hernández.

ON/OFF, desde sus inicios, presentó como novedad la posibilidad de una residencia para artistas, mediante la convocatoria lanzada a creadores cubanos para producir una obra en París. Este premio, otorgado por la Cité International des Arts, en el año 2017 galardonó el quehacer del joven artista Maikel González, quien en esta nueva edición mostró al público el video Huésped, resultante de su estancia en el país europeo. En esta ocasión, Alejandro Alonso fue merecedor del reconocimiento, y próximamente su obra integrará la prestigiosa colección de la MEP en Francia.

Esta segunda edición de la Muestra reafirmó el compromiso de la Casa Víctor Hugo para seguir trabajando en favor de la promoción de la cultura francesa en nuestro país, y se convirtió en escenario de encuentros entre jóvenes talentos y artistas consagrados, dinamizadores del contexto cubano e internacional. Nuevos horizontes para la videocreación surgirán de este diálogo intercultural, que reafirma los infinitos lazos de amistad entre Cuba y Francia.

 

Comments are closed.