Inauguran proyecto para fomentar el hábito de lectura

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con la presentación del título Ismaelillo, en la Calle de Madera del entorno colonial habanero, se inauguró el nuevo proyecto de promoción literaria “Libro del mes”, iniciativa promovida por los Ministerios de Educación y de Cultura, junto a escuelas, la red de Bibliotecas públicas, las Casas de Cultura,  las librerías, los Joven Club de Computación, el Instituto Cubano del Libro y todas las editoriales del país.

“Es ahí que Martí nos ofrece en este libro, regalo admirable para un niño distante y siempre próximo a su corazón, el sufrimiento de su vida peregrina y al mismo tiempo esa vocación de padre que comprendí tempranamente cuando visité la Casa Natal de José Martí, en aquellas peregrinaciones que todos los años hacíamos los niños de las escuelas por distintos lugares de La Habana”, manifestó en una intervención especial el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler.

“(…) La única imagen captada por un fotógrafo en que Martí aparece sonriendo está sentado llevando en sus brazos al niño, y aparece con una amplia sonrisa. Eran aquellos momentos exiguos de felicidad, en el que estuvieron juntos (…)”, dijo.

Evocó Leal el quehacer de dos mujeres que han transmitido el legado martiano a las nuevas generaciones. La primera de ellas, la cantautora cubana Teresita Fernández, que “con aquella voz trémula e intensa capaz de llegar al corazón de todos los que la escuchábamos, tan alto servicio prestó a la obra de José Martí, a su conocimiento”; y a la narradora oral Haydée Arteaga, quien “escogió el apostolado de Martí para formar ciudadanos que es lo que necesitamos, formar hombres”.

Agradeció a las entidades educacionales y culturales que concibieron esta iniciativa. “Gracias por la voluntad de hacer esta presentación mensual de un “Libro del mes”, que tiene que ser así para que sea posible: un cuaderno sencillo, que se pueda colocar en el bolsillo, que lo lean en la guagua, que lo lean en las esquinas, que se pueda comprar en centavos y que pueda servir para todos, para la divulgación de las ideas y del pensamiento. Martí es una fuerza salvadora”.

También habló en el acto, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, quien señaló que “la lectura –en su más amplio concepto– permite que las personas no solo empleen su tiempo libre, sino que se entreguen, se apropien de conocimientos y crezcan más como seres humanos, que entiendan mejor el complejo mundo en que vivimos hoy”.

Explicó que se escogió a la extraordinaria obra de José Martí, Ismaelillo, como el primer ejemplar promovido como “Libro del mes”, que llegará al público de toda la Isla, simultáneamente, el venidero  29 de junio, en el comienzo de las acciones culturales del presente verano.

Por su parte, el investigador cubano Pedro Pablo Rodríguez López, Premio Nacional de Investigación Cultural (2017), acercó al público a valores históricos, creativos y literarios que posee el Ismaelillo.

“Es una pieza decisiva, no solo en la creación literaria, sino también del pensamiento de José Martí, donde encontramos una presencia perfectamente imbricada, diríamos hoy, de  lo culto y lo popular (…) Los poemas de Martí pasarán 200, 300, 400 años, entre ellos el Ismaelillo, y se seguirán citando, y los seguiremos usando para entendernos mejor, para entender mejor al ser humano, y para crecer”.

Como colofón de la presentación del libro, el grupo La Colmenita, entre música y poemas, compartió con el público fragmentos del Ismaelillo, de José Martí, y posteriormente adquirió ejemplares en formato tradicional o electrónico.

El proyecto “Libro del mes” tiene el propósito de fomentar el hábito de lectura en la población cubana, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes.

 

 

Comments are closed.