Retorna el tan esperado programa Ruta y Andares para Descubrir en Familia

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

A los 150 años del inicio de las Guerras de Independencia en Cuba estará consagrada la 18 edición de Rutas y Andares para Descubrir en Familia, programa que organiza para el verano la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el cual cada año consolida su quehacer y gana en participantes.

En rueda de prensa en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, sede del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHCH, explicó que cuatro Rutas conducirán a las familias por las colecciones atesoradas en los museos de arte, historia y ciencia de la Dirección de Patrimonio Cultural, y se refirió, de manera especial, a la de la Independencia que, excepto los días 7 y 21 de agosto, cuando el paseo comenzará por el Museo Casa Natal de José Martí, todos los martes de julio y agosto, a las 10 a.m., el recorrido tendrá como punto de partida al Museo de la Ciudad.

Cárdenas indicó que el público podrá recorrer colecciones referidas a figuras del independentismo cubano, y visitará los museos Numismático, del Tabaco, la Armería 9 de abril, el Bufete Azpiazo-Castro-Resende, y las Casas de Juan Gualberto Gómez y la Natal del Apóstol.

Más adelante mencionó las restantes rutas, que comenzarán el martes 10 de julio y se extenderán hasta el 21 de agosto: Por sitios patrimoniales en el mundo etnográfico; las colecciones de las antiguas boticas, y la imagen femenina en las colecciones de los museos.

Otras cuatro rutas de carácter especial ofrecerán miradas a temáticas artísticas y medioambientales: Por el diseño industrial cubano contemporáneo, en Factoría Habana; De la curiosidad al mito, en el Centro Hispano-Americano de Cultura; y Patrimonio y Memoria: de Cuba para el mundo, organizada por el Centro de Gestión Cultural. La impronta de Wifredo Lam, liderada por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, y la Ruta de los Niños Guías del Patrimonio servirán de premio a las familias ganadoras.

Asimismo, en la presente etapa estival continuará la ruta especial por la Quinta de los Molinos, un pulmón verde en la ciudad que, además de sus recorridos de cada martes, ha concebido 18 talleres para niños y adolescentes y tres Andares virtuales.

En el caso de la modalidad de Andares se reeditarán recorridos muy bien acogidos por las familias, como el de los patios coloniales, que ahora realizará una segunda temporada, y La impronta africana en la cultura cubana, que se trasladará hasta el consejo popular Pilar Atarés. Se sumarán, además, los Andares de la Casa de la Poesía, que dará voz a grandes autores de la literatura cubana, y el de la Vitrina de Valonia que recorrerá los espacios habaneros presentes en el libro Kronikas-El Inventario Imaginario.

Durante las ediciones de Rutas y Andares las familias cubanas han visitado con cascos de protección obras en pleno proceso inversionista, como parte de la rehabilitación del Centro Histórico habanero, y en ese sentido, esta vez disfrutarán de la culminación de varios trabajos, entre ellos, el Colegio Mendive y, la primera etapa del Capitolio de La Habana, que será de premio a los ganadores de la presente edición. En recorridos específicos se ofrecerá el Servicio de interpretación para personas sordas.

Esta cita veraniega acogerá por tercera vez la modalidad de andares virtuales gratuitos –más de 50–, que  desde una sala de museo o centro cultural, permitirán descubrir caminos habaneros y de otras ciudades del mundo, o adentrarse en las más diversas esferas del conocimiento. También se efectuarán más de 100 talleres de diversas manifestaciones, dirigidos esta vez a niños, adolescentes y adultos, y otros dedicados especialmente a las personas de más de 60 años de edad.

Desde su nacimiento, Rutas y Andares ha sumado a los paseos de verano a niños en situaciones de vulnerabilidad. Así, sordos e hipoacúsicos, ciegos, débiles visuales, con Síndrome de Down y Autismo, han participado del proyecto que también ha llegado a aquellos infantes que permanecen hospitalizados en centros de salud, y ha acercado al Centro Histórico a los residentes en Hogares para niños sin amparofilial.

Somos 1 comparte en esta oportunidad con niños que presentan discapacidad intelectual de la Escuela Especial Adelaida Piñera y jóvenes del proyecto Quinta por la Inclusión Social, quienes se encontrarán en la Casa de la Poesía, y luego disfrutarán de la obra Por los caminos del mundo, a cargo del Espacio Teatral Aldaba, bajo la dirección de Irene Borges. Esta acción sucederá el jueves 9 de agosto, a las 10:00 a.m.

Por cuarta ocasión regresa este verano el andar Contigo Somos +, con una propuesta que permitirá a los adolescentes el vínculo con universidades, escuelas y proyectos, que promueven el desarrollo de habilidades creativas. Estos encuentros favorecen una experiencia vivencial, que contribuye a la orientación vocacional y profesional de los adolescentes y jóvenes.

A partir del 3 de julio estarán a la venta los tickets de Rutas y Andares, de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos de 9:30 a.m. a 12:00 m., en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico. La Quinta de los Molinos tendrá un punto de venta de los tickets de su Ruta especial, de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.

 

Deje su comentario