Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Entre el 25 y el 28 de octubre próximo, destacados intérpretes internacionales y cubanos de la música de cámara participarán en el IV Festival Mozart-Habana 2018, organizado cada año por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
En conferencia de prensa, Ulises Hernández, director general del encuentro y fundador de este, explicó que la presente cita reducirá su dimensión en cuanto a la cantidad de acciones culturales en su programación, pero que mantendrá la calidad de las propuestas, con artistas como el alemán Florian Schule, el francés Alexandre Ryd y el austríaco Firmian Lerner.
El encuentro, que cuenta con la habitual colaboración de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, tendrá como sedes principales al Lyceum Mozartiano de La Habana, el Oratorio San Felipe Neri, la sala Ignacio Cervantes, el Teatro Martí y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
La apertura del festival acontecerá el jueves 25 de junio, a las 8:30 p.m., en el Teatro Martí, donde se interpretarán piezas como Historia del soldado, de Igor Stravinsky, según manifestó Hernández, pianista y director del Lyceum Mozartiano de La Habana. Esta presentación inaugural estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes (ISA) adjunta al Lyceum Mozartiano, con dirección de la cubano-holandesa Libia Hernández.
En la cita se destacará la actuación de agrupaciones, como los cuartetos Café, Vivace, Alma, Habana, y el Coro de Cámara del ISA. De manera particular se efectuará un recital de la pianista rusa Lera Auerbach, en compañía de invitados de la Orquesta del Lyceum Mozartiano, agrupación que tendrá a su cargo el concierto de clausura, el 28 de octubre, en el Oratorio San Felipe Neri, bajo la batuta del maestro José Antonio Méndez.