Disertan sobre la huella rusa en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Cuatro interesantes ponencias fueron presentadas en el Primer Coloquio La huella rusa en Cuba, que, con sede en el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, formó parte de los Días de Rusia en La Habana Vieja, consagrados a la fiesta nacional de la Federación de Rusia -12 de junio.

En la apertura de la cita intervino Michael González Sánchez, director de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), quien luego de dar la bienvenida a los representantes del cuerpo diplomático de la Embajada de Rusia en La Habana y a la comunidad rusa en Cuba, así como a otros participantes en el encuentro, señaló que en los últimos años han ido creciendo las relaciones económicas y culturales del país europeo con la mayor isla de las Antillas.

Rusia dejó en Cuba una profunda huella cultural, indicó, y comentó que numerosas instituciones del Centro Histórico de la ciudad poseen importantes colecciones de esa nación. Seguidamente subrayó que estas jornadas de Rusia en la capital cubana han ganado en calidad y “nos esforzamos porque cada vez sean mejores”. “Tenemos que aprender mucho de la milenaria cultura rusa y buscar nuestro pasado común”, añadió

Por su parte, Sergueiv Reschikov, Encargado de negocios de la Embajada de Rusia en Cuba, agradeció a la OHCH y a su Historiador, el Dr. Eusebio Leal Spengler, por el apoyo para esta celebración y afirmó que los vínculos entre los dos países se encuentran en perfecto estado y se desarrollan en todas las esferas.

En la conferencia “La presencia de la lengua rusa en Cuba: apuntes sobre su evolución”, el Sr. Antolín Bárcena Luis y la Dra. Xiomara García Cao ofrecieron detalles sobre la impartición de esta lengua en centros de enseñanza cubanos y precisaron que desde comienzos del presente siglo se han ido restableciendo  las clases de ruso, que en los años 80 de la pasada centuria llegaban a todos los niveles.

Al disertar acerca de su ponencia “Mariana de Gónitch: alma compartida entre Rusia y Cuba”, el Maestro Hugo Oslé, director de la Academia Mariana de Gónitch, explicó que se ha especulado mucho acerca de Mariana, oriunda de San Petersburgo. Estamos hablando de una diva, dijo, de una mujer que alcanzó los mayores valores artísticos en su vida.

Para referirse a la comunidad rusa y su lugar en la Cuba de hoy, intervino la profesora Tatiana Maximenkova, auxiliar del Instituto Superior del Arte (ISA), quien mencionó algunas de las acciones culturales de esa población en la Isla caribeña y destacó que Cuba es el único país de América Latina que celebra el 9 de mayo, Día de la victoria sobre el fascismo.

Finalmente, el padre Savva Gagloev, párroco principal del Templo del Icono de Nuestra Señora de Kazán en La Habana, realizó una breve panorámica de la historia, tradiciones y actualidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Cuba, inaugurada el 17 de octubre de 2008.

Comentó que ciudadanos rusos y de otras antiguas repúblicas de la otrora Unión Soviética conforman la feligresía del templo, donde se desarrollan acciones culturales con otras sedes diplomáticas en Cuba y organizan cursos de diversas temáticas.

Este jueves abrió la muestra Rusia y sus colecciones numismáticas, en el Museo Numismático, situado en Obispo núm. 305. Las piezas de la exposición están relacionadas con la cultura e historia de Rusia en sus diversos momentos de transición, desde ejemplares  del imperio ruso, acuñaciones e impresiones de la entonces Unión Soviética, hasta el circulante monetario actual. ·

Como cierre de estas jornadas, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, acogerá este viernes 15 de junio, a las seis de la tarde, un concierto de música rusa en el que la orquesta Música Eterna, bajo la dirección del maestro Guido López Gavilán, ofrecerá un programa de música clásica.

Los Días de Rusia en La Habana Vieja están organizados por la Embajada de Rusia en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

 

 

 

 

Comments are closed.