Animada Tarde de las artes en el Centro Hispano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Para el sábado 16 de junio  se anuncia la Tarde de las artes en el Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, un majestuoso y emblemático palacio ubicado en la primera cuadra del malecón habanero tradicional, conocido por  el nombre de  “Casa de las Cariátides”, en alusión a las columnas que asoman al balcón de su fachada principal, con rostros femeninos en lugar de capiteles.

A las dos se presentará el proyecto “Tuyomasyo clip”, a cargo de su director Jorge Mata, así como la publicación digital del sello editorial Tuyomasyo book, orientado a la difusión de las artes a través de las letras y las imágenes. Esta iniciativa propone un acercamiento, desde los nuevos medios de difusión como la Internet, a exponentes, tendencias y movimientos actuales del ámbito creativo cubano. El primer encuentro tendrá como centro a la figura de Servando Cabrera Moreno.

También esa tarde habrá un recorrido guiado por la exposición La soledad de un autorretrato, del reconocido pintor Servando Cabrera Moreno (La Habana, 1923-1981), que propone explorar la visualidad de las múltiples narrativas y subjetividades que atraviesan la pintura erótica y homoerótica de ese incansable creador. Las visitas estarán a cargo de las especialistas del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno.

A las 4:30 p.m. se presentará el libro Mírame así, Habaneras y Guajiros de Servando Cabrera Moreno, de las autoras Rosmery Rodríguez y Neida Peñalver, y un poco más tarde está previsto el concierto In uomini (En hombres), protagonizado por los alumnos de la Cátedra de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte, dirigido por Inima Fuentes con la asesoría de Ubail Zamora.

En esta ocasión, los estudiantes interpretarán un variado repertorio que va desde el barroco a la música cubana pasando por Mozart y la música francesa y española, cuyo tema central será la relación hombre-mujer en la sociedad actual, visto desde una perspectiva femenina.

Situado en Malecón núm.17 entre Prado y Capdevila, el Centro Hispano-Americano de Cultura orienta su línea de trabajo hacia la exaltación de los valores de la cultura cubana, formada en la heredad de otras muchas, como la ibérica y la africana.

 

Comments are closed.