Experiencias de la 2da Edición de la Muestra de Video ON/OFF

Por: Equipo Casa Víctor Hugo

La Casa Víctor Hugo fue una vez más la sede principal de la Muestra de Video ON/OFF en su 2da edición. Ante la necesidad de tener espacios en la capital que privilegien y visibilicen la creación audiovisual, la Muestra es la oportunidad idónea para confrontar el quehacer de realizadores foráneos con los de la Isla. Concebida por la Maison Européenne de la Photographie (MEP), en colaboración con la Fototeca de Cuba y la Cité International des Arts, y con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales, se erige igualmente como una puerta abierta a jóvenes realizadores que deseen participar y optar por la beca de creación que ofrece. Los saldos del Festival esta vez tuvieron gran repercusión en términos de estrategias promocionales y convocatoria a los espacios de la institución.

Inaugurada el 31 de mayo, la apertura contó con la presencia del Sr. Jean-Marie Bruno, Embajador de Francia en Cuba, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba; la Sra. Laurie Hurwitz, directora de la Colección de Video de la  MEP, representantes del Ministerio de Cultura y directivos de instituciones culturales de la capital. El ajustado programa de ON/OFF, desarrollado durante cinco días, concibió actividades para diferentes públicos. Se organizaron talleres con niños y fueron provechosas las presentaciones de los videos de artistas extranjeros, sobre todo en el caso de la artista invitada al Festival, Edith Roux. Escuchar la explicación de su obra fue una experiencia inigualable que permitió conocer sus inquietudes y formas de afrontar el proceso creativo.

Otros artistas franceses invitados a la Muestra fueron Rebecca Bournigault y Guillaume de Sardes. Ellos dialogaron directamente con el público asistente y expusieron sus concepciones. En el caso de Rebecca, su segunda experiencia en la capital cubana le sirvió para mostrar un video realizado durante el verano pasado en La Habana. Guillaume sorprendió con la obra “Bimbos”, así como con su presentación sobre el cine erótico, acompañada del diálogo con el crítico, periodista cinematográfico y profesor de la Universidad de las Artes, Gustavo Arcos, especialista en este género.

Igualmente, se suscitaron espacios de debate con artistas cubanos como Susana Pilar Delahante y Henry Heric Hernández, quienes intervinieron en la presentación del Cineclub CUIR, así como el colectivo 16 mm-Fotografía en Movimiento, nucleados por la figura de Juan Carlos Alom.

Concluye así otro año de intenso trabajo de la 2da edición de la Muestra ON-OFF. El público podrá presenciar las obras hasta el día 22 de junio en los espacios de la Casa Víctor Hugo. Se cumplieron los objetivos trazados por sus organizadores y sobre todo, llegó la cultura francesa al espacio habanero surcada por el poder de la imagen audiovisual.

 

 

Comments are closed.