Días de Rusia en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con variadas acciones culturales se efectuarán, entre el 13 y el 15 de junio, los Días de Rusia en La Habana Vieja, consagrados a la fiesta nacional de la Federación de Rusia -12 de junio- y organizados por la Embajada de ese país en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Este miércoles, a las 10:00 a.m. comenzará el Coloquio La huella rusa en Cuba, en el Palacio del Segundo Cabo, sede del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, con las palabras inaugurales de personalidades de esa sede diplomática y de la OHCH.

Durante esa jornada se impartirán numerosas conferencias, como “La presencia de la lengua rusa en Cuba: apuntes sobre su evolución”, por el Sr. Antolín Bárcena Luis y Dra Xiomara García Cao; “Mariana de Gónitch: alma compartida entre Rusia y Cuba”, por el Maestro Hugo Oslé, director de la Academia Mariana de Gónitch; “La comunidad rusa y su lugar en la Cuba de hoy”, por la profesora Tatiana Maximenkova, auxiliar del (ISA), e “Iglesia Ortodoxa Rusa en Cuba: historia, tradiciones, actualidad”, a cargo del padre Savva Gagloev, párroco principal del Templo del Icono de Nuestra Señora de Kazán en La Habana.

Para el jueves 14 de junio, a las 4:00 p.m., está prevista la apertura de la muestra Rusia y sus colecciones numismáticas, en el Museo Numismático, situado en Obispo núm. 305. Las piezas que integrarán la exposición están relacionadas con la cultura e historia de Rusia en sus diversos momentos de transición, desde ejemplares  del imperio ruso, acuñaciones e impresiones de la Unión Soviética, hasta el circulante monetario actual. ·La institución patrimonial de la OHCH cuenta también con importantes medallas y condecoraciones rusas.

Como cierre de estas jornadas, el 15 de junio, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, habrá un concierto de Música Eterna, con la dirección del Maestro Guido López Gavilán. Serán interpretadas las piezas La Bella Cubana, de José White (1836 – 1918), Perla Marina, de Sindo Garay (1867 – 1968) y La Bayamesa, también de Garay. En un segundo momento se ejecutará Serenata para cuerdas, Op. 48, de Piotr I. Chaikovski (1840 – 1893).

Comments are closed.