Evocarán expedición del Amazonas al Caribe

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El simposio internacional “En canoa hacia una cultura de la naturaleza”, que se realizará del 25 al 28 de junio en La Habana para recordar los 30 años de la expedición En canoa del Amazonas al Caribe, tendrá por sede al Museo Nacional de Bellas Artes, donde se reunirán unos 200 académicos de 13 naciones, incluida Cuba.

En el programa del encuentro están previstas conferencias magistrales, a cargo del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Michael Holland, director ejecutivo de la organización Ocean Elders, Graziella Pogolotti y Pablo Guayasamín.

Durante las sesiones se presentarán trabajos en comisiones y posters sobre el cambio climático en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el Caribe, la conectividad y fragmentación del Amazonas y el legado de Antonio Núñez Jiménez, fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Academia de Ciencias de Cuba, como precursor de una cultura de la naturaleza, entre otros.

También se debatirá en plenaria y comisiones en torno al cambio climático en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el Caribe; la conectividad y fragmentación de esta área geográfica y el legado del científico cubano.

El 28 de junio, en la Bahía de La Habana, la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) reeditará la entrada de la expedición En canoa del Amazonas al Caribe, efectuada por científicos latinoamericanos hace tres décadas. Unas diez embarcaciones de motor y vela acompañarán, desde la playa El Chivo hasta el Muelle de La Marina, a las cinco canoas simbólicas tripuladas por expedicionarios de ese acontecimiento.

Al desembarcar en el muelle los participantes develarán una tarja de bronce que perpetuará el acontecimiento, encabezado por Núñez Jiménez y dará inicio a una fiesta de artes y ciencia.

Las celebraciones por el aniversario 30 de la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Fundación Guayasamín y la Fundación Baum.

En la epopeya, realizada de 1987 a 1988, se recorrieron veinte países de las cuencas del Amazonas, el Orinoco y el Mar de las Antillas en embarcaciones construidas por indios de la Amazonía.

De las cinco canoas utilizadas entonces se conservan cuatro en la sedes de la FANJ en La Habana y Sancti Spíritus, así como en República Dominicana y otra en Brasil.

El histórico suceso confirmó la tesis del Dr. Antonio Núñez Jiménez sobre la procedencia suramericana de los primeros habitantes de las islas caribeñas.

Comments are closed.