Dona editorial española libros a la Oficina del Historiador de la Ciudad

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Editorial Selvi, de España, que lleva varios años produciendo materiales impresos de excelente calidad destinados a Cuba, donó numerosos libros a instituciones cubanas, como la Biblioteca Nacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

En un sencillo acto efectuado en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, Guillermo Corral, Consejero cultural de la Embajada de España en La Habana, señaló que se trata fundamentalmente de libros infantiles, y también se incluyeron ejemplares de una magnífica obra sobre la barriada del Vedado.

“Nosotros pensamos, dijo, que los textos están en correspondencia con una parte de la misión de la OHCH, que, además, de contribuir a la restauración del Centro Histórico habanero, cumple una labor social en todas sus instalaciones y mantiene una estrecha relación con los colegios y centros educativos de la zona, por lo que estamos seguros que esta donación será de máximo provecho”.

A nombre de la OHCH intervino Michael González Sánchez, su director de Patrimonio, quien agradeció a la Embajada española y a Ediciones Selvi por ese gesto de distinción. Explicó que se conoce el valor que tiene un libro, el empeño que pone un escritor en su diseño, en la edición. El mundo del libro se vuelve más difícil y costoso, indicó, para luego destacar que los textos adquieren mayor importancia si son para el público infantil, “los futuros lectores que debemos formar desde ahora”.

El también Dr. en Gestión del Patrimonio comentó que la OHCH reúne a unas 20 bibliotecas, y dentro de ellas está la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, de carácter provincial, a su vez subordinada a la Biblioteca Nacional.

Indicó que parte de los libros recibidos se destinarán a la sala infantil de La Villena, y también se beneficiarán las bibliotecas del Centro Hispano-Americano de Cultura, y de la Vitrina de Valonia, “que son las tres fundamentales especializadas para niños, aunque también habrá ejemplares de estos en otras bibliotecas de nuestra red”.

Por su parte, Miguel Selvi, director de Ediciones Selvi, manifestó que para él “ha sido un auténtico placer y un honor el poder hacer esta pequeña aportación; es el principio de un largo camino que hemos iniciado este año y que vamos a continuar”.

Comments are closed.