La Casa Víctor Hugo acoge la 2da edición de la Muestra de Video ON-OFF

Por: Equipo Casa Víctor Hugo

On-OFF constituye un espacio propicio para visibilizar la creación de video contemporáneo que acontece en diferentes latitudes. La Maison Européenne de la Photographie (MEP), uno de los principales centros franceses orientado al quehacer fotográfico y videocreativo, en colaboración con la Casa Víctor Hugo, la Fototeca de Cuba, la Cité International des Arts y otras instituciones cubanas y francesas, presentan esta segunda edición de la Muestra, interesada en crear un espacio de diálogo en nuestro país. La confluencia de creadores foráneos  y cubanos es una idea que tuvo excelentes resultados desde la primera edición en 2017, cuando se presentaron una selección de videos de la colección de la MEP agrupadas por espacios temáticos que tenían como eje central a la noción de “Identidades híbridas”.

Para esta segunda edición, prevista a inaugurarse el próximo 31 de mayo a las 6 de la tarde en la Casa Víctor Hugo -sede principal de la Muestra- la curadora Sara Alonso Gómez propondrá una nueva selección temática de videos de la colección de la MEP. A esta iniciativa se suman los artistas franceses invitados a la Muestra: Edith Roux, Guillaume de Sardes y Rebecca Bournigault, quien presentará su instalación “Constelación”, concebida en 2017 en La Habana. Todo ello  permitirá pautar y enriquecer el espacio de diálogo que se pretende realizar a partir de las proyecciones, acompañadas de debates en torno a la producción de videos.

El amplio programa concebido para esta edición comprende una serie de actividades colaterales  que se extenderán desde del 1 al 5 de junio, siempre a las 6 de la tarde. Como parte de ello se realizarán encuentros con artistas cubanos invitados, la presentación de  videos de Edith Roux, así como el video “Bimbos” del artista francés Guillaume de Sardes y un panel sobre Cine experimental en Cuba.

Momento especial estará dedicado a la presentación del Catálogo ON/OFF 2017 de la edición pasada y la première en Cuba del video “Huésped” del artista Maikel González, laureado con la residencia para artistas, premio que otorga la Cité International des Arts, se anunciará el ganador de la última convocatoria y la posibilidad a los artistas cubanos de optar, una vez más, por la beca de creación para la producción de una obra original durante la estancia de un mes en París. La selección del ganador correrá a cargo del jurado de la Muestra, integrado por prestigiosos especialistas cubanos, entre ellos Nelson Ramírez de Arrellano Conde, fotógrafo y director de la Fototeca de Cuba. Después de finalizado este programa de encuentros la Casa Víctor Hugo mantendrá en exhibición las obras de la colección de la MEP durante el mes de junio.

Deje su comentario