Concierto de Con-Trastes, en el Oratorio San Felipe Neri

Jueves 17 de mayo, 7:00 p.m., en el Oratorio San Felipe NeriConcierto del dúo de guitarras Con-Trastes, dirigido por Zuleida Suárez

Con-Trastes es considerado el único dúo cubano formado por mujeres profesionales de la guitarra en el país, integrado por las guitarristas Zuleida Suárez y Susana Frade. Ambas Licenciadas Música en la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba, en el perfil de Guitarra.

En su incesante labor de difundir la música cubana y latinoamericana actual han sido invitadas a participar en importantes festivales y realizado varias giras de conciertos nacionales e internacionales.

Mediante una búsqueda patrimonial de repertorio para el formato de dos guitarras y con el propósito de difundir lo más valioso del repertorio guitarrístico mundial desde la música de los diferentes períodos estilísticos hasta las obras más actuales, interpretan un variado repertorio con obras originales para el dueto, así como versiones realizadas  para este con un especial cuidado en la selección y puesta de las obras y un marcado interés en la música cubana y latinoamericana actual. Esto ha llamado la atención de algunos compositores cubanos que han escrito obras especialmente para ellas, como Jorge Triana y Ariannis Mariño. Además, han realizado importantes estrenos de obras, en Cuba y mundiales.

Cuentan con dos producciones discográficas, la primera de música cubana y  la segunda de música latinoamericana. Además formaron parte del álbum doble de la Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras.

Fundado en el año 2002, el Dúo cuenta con una significativa trayectoria de conciertos en los más prestigiosos teatros y salas de conciertos del país con gran aceptación del público. Cuentan con un espacio habitual los cuartos domingos de cada mes a las 5 de la tarde en la Casa del Alba Cultural dedicado a la música latinoamericana de concierto.

Evaluadas como solistas de primer nivel, forman parte del catálogo de excelencia del Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC) del Instituto Cubano de la Música (ICM), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Comments are closed.