Concluye Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que sesionará en mayo de 2019, estará dedicado al cumpleaños 500 de La Habana, según afirmó la Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la clausura de esa cita del presente año, efectuada en el antiguo convento de San Francisco de Asís.

Los cerca de 250 participantes, procedentes de 14 países de América y Europa, compartieron -a partir de las presentaciones en paneles- ideas conceptuales y prácticas sobre la importancia de una correcta gestión del turismo en los centros históricos, de manera que constituya una oportunidad en vez de una amenaza en la labor de defensa del patrimonio cultural, donde la comunidad es la protagonista.

En la última jornada de esta cita se presentaron especialistas cubanos y de otras naciones, quienes manifestaron sus opiniones sobre La Habana y su bahía, cuyas potencialidades y valores le permitirían a la capital “dar un gran salto”, así como “evitar los errores cometidos por otras ciudades siendo un modelo de sustentabilidad liderado por la cultura”.

Feria del saber, para aprender disfrutando, proyecto dirigido por el artista cubano Cecilio Avilés, en el Paseo del Prado, recibió el reconocimiento Amigos del Patrimonio, que entrega la OHCH a proyectos con responsabilidad social.

De acuerdo con el jurado, el lauro se concedió porque “es un ejemplo que promueve la participación ciudadana, junto al rescate del patrimonio cultural a escala de barrio, gestando dinámicas innovadoras que permiten desarrollar capacidades relacionadas con las artes plásticas, la música y la artesanía, en aras de estimular la producción y la creación artística de niños, adolescentes, jóvenes y ancianos”.

Comments are closed.