Perpetuos renovados: una mirada a 28 sitios ejemplares del patrimonio cultural europeo

Es este un homenaje a la belleza y la perseverancia, la perpetuidad y la renovación. He aquí reunidos 28 ejemplos de sitios patrimoniales –uno de cada Estado miembro de la Unión Europea–, todos muy diversos en su naturaleza y función, pero a los que enlaza una trama común: haber sido rescatados del deterioro, la indolencia o el olvido, y mantenerse preservados hoy, tras décadas o siglos de existencia, como sobrevivientes del tiempo y testigos excepcionales de la Historia.

Castillos, museos,  iglesias, estaciones de trenes…;  pero también un invernadero, una iglesia rupestre, un buque de guerra, un teatro de pantomima… Al exhibir esta variada selección hemos querido mostrar precisamente  lo que puede lograrse cuando se articulan voluntad, ingenio, recursos y compromiso para salvaguardar sitios patrimoniales de forma innovadora. Todos son ejemplos de excelencia en el campo de la restauración, y la mayoría han sido galardonados por el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, que reconoce anualmente las mejores prácticas relacionadas con la conservación, la gestión, la investigación, la educación y la comunicación del patrimonio.

Con esta exposición deseamos sumarnos desde este lado del Atlántico a los festejos que durante 2018, proclamado Año Europeo del Patrimonio Cultural, se han organizado en toda Europa con el propósito de acercar a las personas a su patrimonio cultural, destacar su valor educacional y promover formas inteligentes de preservarlo y gestionarlo.

Sirva pues esta exhibición para trasladarnos a estos 28 parajes lejanos y contemplar la magnificencia rescatada de estos sitios; pero también para convidarnos a reflexionar sobre cómo enfrentar los múltiples desafíos del sector del patrimonio cultural en todo el mundo y fomentar mejor su potencial como vector clave del desarrollo sostenible y la cohesión social de los pueblos.

Deseamos reconocer a la organización sin ánimo de lucro Europa Nostra por su decisiva contribución para hacer realidad esta exposición, así como a las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea residentes en el país por sus valiosas colaboraciones.

Nuestra gratitud especial a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por abrirnos siempre sus puertas y al Castillo de la Real Fuerza por confiarnos sus verjas desde el primer momento.

Delegación de la Unión Europea en Cuba

Imágenes acreditadas a sus Textos editados a partir de diversas fuentes: Europa Nostra, Programa Europa Creativa de la Comisión Europea, sitios webs dedicados de los lugares representados y Wikipedia.

Comments are closed.