Próximamente, Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con una conferencia magistral del Dr. Eusebio Leal Spengler, comenzará el XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales Centro Histórico La Habana Vieja Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad, que sesionará entre el 8 y el 11 de mayo.

Esta cita se realizará durante cuatro días en sesión plenaria: un primer día de conferencias magistrales, que permitirán ubicar en contexto sus temas centrales y conocer las principales tendencias; una segunda y tercera jornadas de paneles temáticos, y un cuarto día, dedicado a valorar las oportunidades y desafíos del turismo para la capital cubana, con énfasis en la Bahía de La Habana.

Una vez concluidas las sesiones plenarias, en las tardes se realizarán visitas guiadas a proyectos desarrollados en la capital cubana.

Dentro del ámbito del turismo en espacios urbanos y sitios patrimoniales, se tratarán ejes temáticos, como Patrimonio cultural como recurso turístico: inventario de recursos, interpretación del patrimonio, turismo y ciudades creativas, productos y modalidades turísticas, autenticidad; Modelos de gestión y sistema turístico: turismo y planificación territorial, actores, competitividad e integración, rol del estado, participación ciudadana, políticas públicas, regulaciones; Comercialización turística: demanda, ofertas, publicidad, marketing turístico, intermediación, Tic´s y turismo, turismo electrónico, comercio on line.

Entre los paneles que se presentarán están Patrimonio cultural como recurso turístico: inventario de recursos, interpretación del patrimonio, turismo y ciudades creativas, productos y modalidades turísticas, autenticidad; Modelos de gestión y sistema turístico: turismo y planificación territorial, actores, competitividad e integración, rol del estado, participación ciudadana, políticas públicas, regulaciones, y Comercialización turística: demanda, ofertas, publicidad, marketing turístico, intermediación, Tic´s y turismo, turismo electrónico, comercio on line.

Otros paneles abordarán los Impactos del turismo: turismo y desarrollo local, efectos económicos, sociales, ambientales, monitoreo, evaluación y control de impactos, indicadores de sostenibilidad, estudios de capacidad de carga y acogida; La Bahía de La Habana y el turismo: oportunidades y desafíos, y también se hablará de La Habana y el turismo, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocó a esta cita con el propósito de compartir conocimientos, divulgar experiencias y promover el diálogo y la cooperación entre gestores turísticos y culturales, autoridades públicas, técnicos, académicos, estudiantes, empresarios y ciudadanos, y organismos nacionales e internacionales vinculados al tema propuesto.

El encuentro contará con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros colaboradores.

Comments are closed.