Inauguran la exposición fotográfica “Con presunta calma” de la artista Pilar Rubí en la Casa Víctor Hugo

Por Miguel Ángel García Piñero, Promotor Cultural de la Casa Víctor Hugo

Desde el pasado martes 17 de abril quedó inaugurada en la Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de La Habana la exposición fotográfica “Con presunta calma” de la artista colombiana-española Pilar Rubí. El acto de inauguración contó con la presencia del Sr. Juan José Buitrago de Benito, embajador español en Cuba; así como otras figuras del mundo del arte, entre la que se encontraron la Dra. Luz Merino Acosta, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y el fotógrafo Ernesto Fernández Noguera, Premio Nacional de las Artes Plásticas 2011.

De esta forma la Casa Víctor Hugo acoge en sus predios una exposición que reconoce el legado francés al desarrollo histórico de la fotografía. Así lo refiere la propia artista Pilar Rubí, quien ha encontrado en el lente fotográfico una de sus mayores pasiones. El método o técnica empleada conlleva esfuerzo y trabajo, pues el colodión húmedo es uno de sus procesos fotográficos preferidos y del cual obtiene las bondades del revelado.

“Con presunta calma” muestra de una forma personal e intimista el proceso de experimentación, de búsqueda continua de nuevos horizontes en el que se haya Pilar Rubí. Su periplo histórico le ha permitido encontrar y nutrirse de determinados procederes técnicos como el polaroid y el propio colodión húmedo*.

La propuesta supone un ensayo fotográfico donde todo cuenta, desde las imágenes defectuosas que en su momento fueron desechadas, hasta los propios soportes que recicla. Por ello la importancia del trabajo artesanal a la hora de obtener instantáneas que se nutren de la visualidad de determinados entornos y objetos. El resultado son imágenes de excelente factura que impactan por el nivel de detalles representados. La fidelidad y objetividad logradas se deben, en gran medida, a la calidad visual que proporciona la técnica fotográfica empleada.

Una vez más Pilar invita, desde la sencillez que la caracteriza, a que el espectador descubra los dones más sugerentes y creativos de la fotografía, esos que le han permitido creer en el poder de la imagen.

* Procedimiento o técnica fotográfica creada por el investigador y fotógrafo francés Gustave Le Gray en el año 1851. La técnica supone la utilización de un barniz (colodión) sensibilizado con nitrato de plata y que se vierte líquido a las placas. Las placas de vidrio debían estar húmedas durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes, de ahí el apelativo del método.

Comments are closed.