Por: Equipo Casa Víctor Hugo
La Casa Víctor Hugo, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, ha desarrollado una amplia programación cultural en el marco de la Jornada de la Francofonía 2018. En esta ocasión el 20 de marzo, Día Internacional de la Francofonía, se realizó el lanzamiento de la convocatoria de la 4ta Edición del Premio Casa Víctor Hugo, una de las acciones más importantes que prestigian el accionar de la cultura francesa en el territorio nacional y viceversa. Durante la presentación, la Casa contó con la presencia de Philippe Bonnet, miembro de la Asociación Cuba Cooperación Francia y coordinador del Premio.
Según las bases expuestas y explicadas por el Sr. Bonnet, la presente edición del Premio tendrá como eje central al puerto de La Habana como puerta de entrada de conocimientos y estrechamente relacionado con los procesos socioculturales de la isla. Esta propuesta literaria forma parte de los festejos que acontecerán por el aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana en 2019, momento donde se prevé la realización del Coloquio Víctor Hugo, visionario de la paz.
En esta edición el Premio busca lograr mayor representatividad e incentivar la promoción. A partir de este trabajo se espera lograr un mayor alcance y recibir propuestas desde diferentes ópticas académicas, que tengan como punto de partida los tópicos referidos y sean una demostración de los vínculos culturales entre Francia y Cuba. La convocatoria ha sido prevista desde una pluralidad de enfoques para ofrecer oportunidades a todos los interesados. Desde el punto de vista organizativo, la Casa Víctor Hugo comenzará en próximos días un intenso trabajo para dar a conocer las bases del concurso y ofrecer informaciones complementarias a todos los participantes.
Otra de las acciones que complementaron el programa de la Jornada de la Francofonía se realizó el miércoles 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, con la presentación de la segunda parte del documental “Aimé Césaire, una voz para la historia” de la directora, escritora y productora martiniqueña Euzhan Palcy. La actividad fue conducida por la Dra. Nancy Morejón, poeta, ensayista, crítica literaria y merecedora de las Insignias de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia, Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua desde 1999 y la distinción Maestro de Juventudes que otorga la Asociación de Hermanos Saíz (AHS). La fecha sirvió para homenajear al poeta, dramaturgo e intelectual martiniqueño, una de las figuras fundamentales de la poesía moderna en lengua francesa. La reconocida estudiosa de la obra de Nicolás Guillén y de la literatura del Caribe compartió con el público sus experiencias sobre la obra de Césaire, a quien tuvo la oportunidad de conocer en La Habana en 1968 y le dedicara uno de sus poemas.
En la actualidad sus textos no han perdido vitalidad y muchos de los problemas de nuestro siglo ya están presentes en su obra, lograda, como lo confesó él mismo, a fuerza de observar el mañana.
Otra actividad celebrada en la institución a propósito de la Jornada de la Francofonía fue la presentación “Gustave Eiffel, el forjador” el día 28 de marzo en la biblioteca Cosette. La misma acercó al público asistente a la obra del ingeniero civil francés, innovador en los montajes voladizos y pionero en el tema del factor aerodinámico de las construcciones.
Si bien le identifica la majestuosidad de la Torre de 324 metros que lleva su nombre, concebida para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa durante la Exposición Universal de París de 1889, Eiffel acumula una amplia carrera que exhibe importantes proyectos como molinos, puentes, viaductos, catedrales, cúpulas de observatorios, estaciones ferroviarias y de autobuses diseminados en toda la geografía mundial: Vietnam, Portugal, Italia, o bien países de nuestro continente como Bolivia, Perú, Chile, Argentina, y de esta última le viene el apelativo de “El forjador”, gracias a una fábrica (hoy museo) construida casi íntegramente en hierro con piezas prefabricadas oriundas de Francia, las que fueron trasladadas por barco hacia Buenos Aires.
Así cierra la Casa Víctor Hugo las actividades del mes de marzo, generando propuestas que acercan a los diversos públicos al conocimiento a la cultura francesa y francófona como proyección esencial de su trabajo.