La danza atrapa al entorno colonial habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Un desbordamiento de ritmo, expresividad y colorido se vive por estos días en las plazas, parques, calles e instituciones culturales del Centro Histórico habanero, que acogen el XXIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, el cual concluirá el próximo domingo 15 de abril.

Guiados por el grupo Gigantería, niños, jóvenes y adultos, cubanos y de otras latitudes, llegaron hasta la Plazas de Armas; los parques Simón Bolívar y Rumiñahui; la sala teatro Las Carolinas, y las Casas Museo Benito Juárez, Oswaldo Guayasamín y de de África, para disfrutar las presentaciones danzarias ofrecidas en distintos momentos del este jueves.

En el ya acostumbrado escenario de la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas, con destreza, técnica depurada y firmeza de movimientos, se presentó la compañía Ban-rará, de La Habana, con el Guateque en el jelengue, en tanto en la esquina de Mercaderes y Obrapía atrajeron la atención de un numeroso público el proyecto Dharma, también de La Habana, y la Gran Danza, de Granma. La mirada acuciosa se centró, además, en las evoluciones de ISADanza, con integrantes de Bolivia, Ecuador y Cuba.

Más tarde, en la esquina de Lamparilla y Mercaderes, la joven Thalía Abella, de la Escuela Nacional de Arte (ENA), interpretó la obra Soluciones que ahogan.

La Plaza de Armas volvió a colmarse con lugareños y visitantes que ovacionaron a los artistas de la Escuela Profesional de Artes Raúl Sánchez, de Pinar del Río, y a la compañía Raíces Profundas, de La Habana.

Seguidamente, un animado pasacalles condujo a la muchedumbre hacia la Casa Museo Benito Juárez, donde se presentaron agrupaciones de México, Uruguay y Cuba: Fábula Danza Contemporánea; Escuela Nacional de Danza del SODRE; Proyecto Cabezas en sueño; Aurora Cella, Kamila Lage y María Paula Marrón, de la ENA; la compañía Ajna Danza Contemporánea; Chaires Danza Company; el Grupo Folclórico Que te vas, y Dakini.

El festival, que desde 1996 acontece en la zona colonial de la capital cubana, es organizado por la Compañía Danza Teatro Retazos, que dirige la ecuatoriana Isabel Bustos, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y cuenta con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana.

Comments are closed.