Exposición y taller sobre infancia y poesía africanas en Factoría Habana

La exposición Lo que fue primero.., se basa en la selección de imágenes del proyecto realizado por la fotógrafa Gema Noach y la escritora Clara Núñez durante los meses de abril y mayo de 2016 en la residencia artística Thread Senegal, en el pueblo de Sinthian, región de Tambacounda, Senegal.

Fotografías de mediano formato que, montadas a modo de frames, se expanden ante el espectador con la intención de ponerlos en conexión con este mundo de la infancia africana, visto por estas dos artistas: pensamiento e imágenes unidos en un relato tan plástico como emotivo. La selección de imágenes del montaje sirve para contextualizar el workshop ¨Jam Tan!¨ y recrea las vivencias de Clara y Gema con las aportaciones de los niños, adolescentes, adultos aficionados y artistas de la comunidad en Sinthian donde se desarrolló el trabajo de campo que, completando la investigación previa se publica en formato foto-libro diseñado por ambas creadoras.

En la segunda planta de Factoría Habana se amplifican contenidos planteados en la exposición bipersonal Viaje a la semilla, de Diana Fonseca y Almée García, inaugurada el pasado 29 de marzo en el espacio de experimentación y creación contemporánea.

Al principio fue la naturaleza, el espacio, después el hombre, y finalmente, la música y el verbo. Por eso, animales, África, infancia y poesía son los pilares sobre los que se asienta esta búsqueda hacia los confines de lo esencial.

El workshop infantil de poesía africana ¨Jam Tan!¨ se presenta a modo de periplo: imágenes y palabras, mediante las que la escritora Clara Núñez intenta recuperar el enorme poder de lo sencillo.

¨Jam Tan!¨ es un viaje iniciático cuyo leitmotiv es la infancia, lugar mágico en el que confluyen imagen y palabra, germen de un mundo primigenio compartido con animales, árboles y ríos en un espacio reducido que, a su vez, es el universo entero. Un mundo no idílico en el cual el trabajo, la sumisión y el orden adulto están presentes como algo indiscutible, pero donde aún así, la libertad y el poder de los niños tienen un lugar propio, sagrado, en comparación con los espacios urbanos modernos.

Exposición ¨Lo que fue primero…¨
Curaduría: Concha Fontenta
Creadoras: Clara Núñez y Gema Noach
16 de abril-10 de junio, en Factoría Habana
Inauguración: 11:00 am

¨Jam tan!¨  Workshop infantil de Poesía Africana

Curaduría: Concha Fontenta
Impartido por la poeta Clara Núñez
16, 17 y 18 de abril de 11:30 a.m. a 1:00 p.m.

Workshop de poesía africana para adultos
28 y 29 de mayo: de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

INSCRIPCIONES
Factoría Habana +53 7864 9518
factoria@patrimonio.ohc.cu
O´Reilly 308 e/ Habana y Aguiar. La Habana Vieja. Cuba

Comments are closed.