Comienza a danzar la otrora villa de San Cristóbal

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Habana ya se mueve al compás de la danza. Como es ya tradicional, la Calle de Madera, frente a la fundacional Plaza de Armas, acogió este miércoles la apertura del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, en su edición 23, que se desarrollará hasta el próximo domingo 15 de abril.

Como parte del encuentro, que abrió sus puertas con la presencia de un numeroso público, en la tarde un pasacalles guiado por el grupo Gigantería condujo a lugareños y visitantes hasta la Casa Oswaldo Guayasamín, donde se inauguraron dos exposiciones: El Arribo, de Yohy Suárez, y Liquid Heat, de Jessica Angel. Una tercera se presentó en la Sala de la diversidad: Muestra Alma Natura.

De manera particular, Liquid Heat cuenta con la colaboración del maestro Santiago Alfonso, y se trata de un conjunto de fotografías vibrantes y de tamaño real, que capturan el movimiento, la energía y la pasión  de la danza cubana.

Esta cita mantendrá su habitual esquema de programación con talleres, clases magistrales y conferencias, en las mañanas; y en las tardes, a partir de las 2, desde la Plaza de Armas, los grupos Gigantería, de La Habana; Renacimiento, de Matanzas, y la compañía TECMA, de Pinar del Río, guiarán en un pasacalles al público hasta las plazas, parques y otros espacios, donde se presentarán solistas y compañías.

Creadores de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Noruega, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Suiza, Uruguay y Cuba actuarán imbuidos por la experimentación, la diversidad y la originalidad de sus múltiples propuestas. Así, irrumpirán en plazas, parques y rincones de la añeja urbe, y en espacios cerrados, entre ellos, las Casas de México, Oswaldo Guayasamín, de África,  y en la sala Las Carolinas, sede de la compañía Danza Teatro Retazos, que lidera Isabel Bustos, a su vez, fundadora de este festival.

Asimismo, en esta ocasión se suma el Centro de Referencia A+ Espacios Adolescentes, situado en Compostela entre Teniente Rey y Muralla, recinto que acogerá disímiles propuestas recreativas de gran atractivo e interés para los jóvenes.

Paralelo a esta fiesta danzaria, se desarrollarán el XIII Festival Internacional de Video-Danza DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad, nacido del propio encuentro de Danza en Paisajes Urbanos, y el tercer encuentro de la Red Iberoamericana de Video Danza, que promueven lo más novedoso de esa especialidad a nivel mundial.

Deje su comentario