Callejear danzando en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En el cuarto mes del año las calles, plazas, patios, fuentes, casas-museos y hasta los rincones más desconocidos del entorno colonial de La Habana dialogan con la danza, ese lenguaje universal que acompaña al hombre desde sus orígenes.

Llega así el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, una de las citas más populares que acontecen en el Centro Histórico de la capital cubana, a la cual acuden artistas de Cuba y de otras geografías, atraídos por el encanto de bailar dentro de esta vieja-renovada urbe.

Por esos días, la otrora villa deviene laboratorio de ritmos y sonoridades y espacio para el intercambio creativo, que incentiva ideas y experiencias artísticas entre los pueblos. A ese jolgorio danzario se suman espectadores diversos, sorprendidos por la extroversión del ambiente e imbuidos por la experimentación, la diversidad y la originalidad de sus propuestas.

En un enorme escenario callejero bailarines y coreógrafos se inspiran en la historia, la arquitectura y el diseño urbanístico de la añeja urbe, e interactúan con sus moradores y visitantes.

Danza Callejera o Callejero, como popularmente se le conoce, cubre un amplio abanico de estilos y tendencias de la danza contemporánea. No puede disminuirse su esencia de ”callejear danzando”, a pesar de que el Festival admite piezas coreográficas para salones o plazas cerradas más convencionales en sus proyecciones escénicas.

Nacida en mil novecientos noventa y seis, esta fiesta danzaría en paisajes urbanos retoma en cada edición su acostumbrada dinámica. La gala inaugural acontece en el sugestivo escenario de la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas, la primera de las fundadas en la villa de San Cristóbal de La Habana, en tanto, un pasacalles guiado por el grupo Gigantería conduce al público hasta las instituciones patrimoniales que acogen exposiciones de variadas temáticas.

Los restantes días el encuentro transcurre con una ya habitual programación: en las mañanas conferencias y talleres; las tardes tienen como plato fuerte las clases magistrales y presentaciones de solistas y compañías en diversos escenarios, mientras las noches se dedican a espectáculos en espacios cerrados, como la sede de Danza Teatro Retazos, en Las Carolinas.

Esta cita ha ido ganando en espacios y creciendo en magnitud y calidad artísticas hasta convertirse hoy en un suceso socio-cultural de público propio, que asiste incansable a cada jornada; en una fiesta que asombra y pone en movimiento a toda una ciudad.

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento se inserta, desde mil novecientos noventa y nueve, en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red creada en Barcelona, España, en mil novecientos noventa y dos, la cual agrupa a eventos de ese arte en paisajes urbanos de Europa y Latinoamérica.

Comments are closed.