A las puertas de Danza Callejera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Ya en su XXIII edición, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: ciudad en movimiento inundará la zona colonial de la capital cubana, desde este miércoles 11 de abril y hasta el domingo 15.

La cita mantendrá su acostumbrado esquema de programación: en las mañanas, talleres, clases magistrales y conferencias; y en las tardes, a partir de las 2, desde la Plaza de Armas, los grupos Gigantería, de La Habana, y Renacimiento, de Matanzas, así como la compañía TECMA, de la provincia de Pinar del Río, guiarán en un pasacalles a niños, jóvenes y adultos, cubanos y de otras latitudes, hasta las plazas, parques y otros espacios urbanos, donde se presentarán los solistas y compañías participantes.

La gala inaugural será el 11 de abril, a las nueve de la noche, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas. Un poco antes, a las cuatro de la tarde, un pasacalle dejará abierta las exposiciones De la serie Barricadas, de Yohandrys Suárez Peña (Yohy), y Liquid Heat en La Habana, de Jessica Ángel, ambas en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín.

A las seis los artistas irrumpirán en los espacios cerrados: Casa de México; Casa Oswaldo Guayasamín (7:00 p.m.); Casa de África (8:00 p.m.); y sala Las Carolinas (9:00 p.m.), sede de la compañía Danza Teatro Retazos, que lidera Isabel Bustos, a su vez, fundadora de este festival.

En las mañanas de sábado y domingo habrá una programación infantil en las plazas del Centro Histórico. La clausura será también en la Calle de Madera, el domingo 15, a las nueve de la noche.

Hasta el momento a Danza Callejera o Callejero hay confirmados 18 países; esta vez vendrá una cantidad inmensa de creadores de Colombia, Ecuador, México, Francia, Italia y Estados Unidos, entre otros, y habrá una presencia diversa de artistas, estudiantes y profesores. Virtuosos de numerosas partes del mundo actuarán imbuidos por la experimentación, la diversidad y la originalidad de sus múltiples propuestas.

Acercar al espectador a una amplia gama de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de la ciudad antigua es el propósito central de este encuentro, que tiene entre sus organizadores a la compañía Retazos, dirigida por Bustos, Premio Nacional de Danza 2012; la Oficina del Historiador de la Ciudad y está apoyado por el Centro de Teatro de La Habana.

Desde 1999, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento se inserta en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red creada en Barcelona, España, en mil novecientos noventa y dos, la cual agrupa a eventos de ese arte en paisajes urbanos de Europa y Latinoamérica.

Paralelo a esta fiesta danzaria, se desarrollará el XIII Festival Internacional DV Danza Habana: Movimiento y Ciudad, nacido del propio encuentro de Danza en Paisajes Urbanos. Las presentaciones serán en el Centro de la Danza, la sede de Danza Teatro Retazos, la Sala de la Diversidad, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Cinematógrafo Lumière y la Fábrica de Arte Cubano.

 

 

Comments are closed.