En breve, XI Semana de la Cultura Polaca en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Del 13 al 21 del presente mes de abril transcurrirá la XI edición de la Semana de la Cultura Polaca en Cuba, en diferentes instituciones de la capital, señaló la Excma. Sra. Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en La Habana,  quien explicó que la jornada tendrá gran significación porque coincidirá con el centenario de la independencia de su país, ocurrida en 1918.

La diplomática indicó que la celebración, la cual abarcará un amplio programa de conciertos, espectáculos danzarios, conferencias y exposiciones, “unirá diversas expresiones artísticas y mostrará los estrechos lazos históricos y socioculturales entre ambos países”.

La jornada comenzará con la colocación de una ofrenda floral dedicada a Stanislaw Lorentz, destacado museólogo polaco cuya obra sirvió de fuente de inspiración para la restauración del Centro Histórico de La Habana, según reza en la lápida colocada en Obrapía y Mercaderes.

Durante la semana, en la que se mostrará una Polonia moderna y lo que puede ofrecer en materia de intercambio cultural, económico y social, se homenajeará a figuras significativas en la historia del país centroeuropeo, como el militar Carlos Roloff (1842-1907), general del Ejército Libertador en Cuba en las guerras de independencia del siglo XIX.

Entre los espectáculos previstos destacan el concierto Íconos Polacos con Aires Cubanos, dedicado a Frederic Chopin e Ignacy Jan Paderewsky, dos de los más trascendentales compositores de esa nación europea.

La cita incluirá, además, la función de ballet clásico titulada Gala Chopiniana, que llevará a escena obras coreografiadas con música de Chopin interpretadas por el Ballet Laura Alonso, del Centro de Pro Danza de Cuba.

Asimismo, están previstos encuentros teóricos, entre los que destacan el panel “Centenario del Renacimiento del Estado Polaco”, que impartirá el periodista y escritor cubano Ciro Bianchi Ross, y la conferencia “El aporte de la ciencia polaca al desarrollo de la humanidad”, por el profesor Juan Oliva, del Instituto Nacional de Oncología y Radio Biología.

 

Comments are closed.