Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El viernes 23 de marzo, a las cuatro de la tarde, la Biblioteca Gabriela Mistral del Centro Hispano-Americano de Cultura, acogerá el panel “La literatura francófona en el Caribe y su influencia en la literatura cubana, desde su consolidación entre los siglos XIX y XX hasta la actualidad”.
Organizado como parte de la Semana de la Cultura Francófona en la Isla, el encuentro propone establecer un diálogo entre intelectuales cubanos, que han orientado sus investigaciones al estudio de la obra de autores caribeños y a la influencia que esta literatura ha ejercido sobre la labor de reconocidos exponentes de las letras cubanas.
Esta cita contará con la presencia del recientemente galardonado con el Premio Casa en 2017, Emilio Jorge Rodríguez, y de otros prestigiosos investigadores y profesores universitarios; será, además, ocasión propicia para la presentación y venta de títulos publicados por Casa de las Américas.
El Centro Hispano-Americano de Cultura reabrió como institución adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana el 10 de mayo de 2004. Tiene por sede un majestuoso y emblemático palacio ubicado en la primera cuadra del malecón habanero tradicional, conocido por el nombre de “Casa de las Cariátides”, en alusión a las columnas que asoman al balcón de su fachada principal, con rostros femeninos en lugar de capiteles.
Situada en Malecón núm.17 entre Prado y Capdevila, la institución orienta su línea de trabajo hacia la exaltación de los valores de la cultura cubana, formada en la heredad de otras muchas, como la ibérica y la africana.