Muestra sobre la paternidad en las verjas de La Fuerza

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Embajador de Suecia en Cuba, Excmo. Sr. Jonas Lovén, inauguró la exposición Papás Suecos… Papás cubanos, “un homenaje a la paternidad, pues reúne a padres con sus hijos en la vida cotidiana”. “La paternidad es mucho más que un asunto de equidad, dijo. Para todos los que somos padres eso es lo más importante que hacemos en la vida (…). Un  niño con un padre presente es más seguro, más fuerte y más feliz”.

Señaló que “las instantáneas estaban expuestas en un bellísimo lugar de La Habana Vieja, por donde diariamente pasa un gran número de cubanos y turistas extranjeros, y nuestro propósito es invitar a la reflexión y reevaluación del rol de la figura paterna”.

La muestra se propone sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de una cultura de corresponsabilidad en el cuidado y la educación de los hijos, para lograr que las mujeres y los niños disfruten plenamente de sus derechos y alcancen su máximo potencial.

Inaugurada con motivo del Día Internacional de la Mujer, la exposición es auspiciada por la Embajada sueca en la Isla, la Unicef y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y reúne instantáneas de los fotógrafos Johan Bävman y Néstor Martí, quienes nos revelan experiencias de hombres que transgreden los roles tradicionales y sexistas y que, en función de la pareja y la familia, deciden compartir y disfrutar equitativamente con sus parejas las responsabilidades de crianza, cuidado y educación de sus hijos.

Papás cubanos es una muestra fotográfica sobre padres -anónimos y figuras públicas- que comparten con sus parejas y disfrutan cotidianamente la responsabilidad de las tareas domésticas, de cuidado, educación y estimulación de los hijos dentro y fuera del hogar con sus parejas.

Néstor Martí es un fotógrafo radicado en La Habana. Desde su graduación en 1977, en la Lic. Historia del Arte en la Universidad de La Habana, ha trabajado como fotógrafo de la OHCH donde ha desarrollado un amplio perfil. Su quehacer ilustra numerosos libros y publicaciones de la Editorial Boloña de la OHCH.

En tanto, Suecia fue el primero país del mundo en reemplazar el permiso postnatal maternal por el permiso parental, en 1974. Más de 40 años después los papás ocuparon, aproximadamente, el 25 por ciento del número total de días a disposición de la pareja.

Papás suecos, apoyada por el Instituto Sueco, es una exposición basada en retratos de padres que optaron por quedarse en casa con sus bebés por, al menos, seis meses. El fotógrafo Johan Bävman estudia por qué ellos decidieron quedarse en el hogar con sus hijos, cuánto les aportó la experiencia y en qué medida cambió las relaciones entre ambos padres y de ellos con sus hijos.
Nacido en 1982, Johan Bävman es un fotógrafo freelance, que tiene su base en Malmö, Suecia. Este proyecto tuvo un enorme impacto cuando fue presentado alrededor del mundo, y se publicó como libro en inglés.

“Durante el período de mi propia licencia parental, señala Bävman, tuve problemas en encontrar información acerca del hecho de ser padres desde la perspectiva del padre. Leyendo y viendo a otros papás que comparten sus pensamientos e ideas sobre la paternidad, quizás más hombres comiencen a pensar acerca de su rol como padre y como pareja. Pienso que es un paso importante en el camino hacia una sociedad más igualitaria”.

Papás Suecos… Papás Cubanos hace un llamamiento a hombres y mujeres, mostrando que cuando los padres se involucran en las tareas del hogar y la crianza, y sus hijas e hijos los ven en relaciones de igualdad y respetuosas con sus madres y otras mujeres, aceptan la idea de que los hombres y las mujeres son iguales, reconocen la igualdad de género y el sentido de autonomía y empoderamiento de las niñas, pasándolo a generaciones futuras.

Cuba tiene la legislación sobre licencia paterna más “generosa” y moderna de toda Latinoamérica. El país está entre las 15 naciones en todo el mundo, que cuenta con las tres políticas sociales y programas básicos para apoyar a los padres a proveer a los niños y niñas con el mejor comienzo en la vida. Sin embargo, en la Isla, entre 2006 y 2014, solo 125 hombres se acogieron al Decreto-Ley 234 para disfrutar de la licencia paterna retribuida.

La exposición estará abierta, en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza, en el Centro Histórico de La Habana Vieja, hasta el 20 de junio próximo, fecha en que será trasladada a la ciudad de Santiago de Cuba.

Previo a la inauguración de la exposición, se efectuó un panel sobre la paternidad, en el Centro para la Interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, en el Palacio del Segundo Cabo, donde María Machicado, representante de Unicef en Cuba explicó que precisamente se sumaron a la conmemoración del 8 de marzo “para hacer este llamado que las mujeres están realizando desde hace muchos años: el espacio doméstico también se tiene que democratizar”.

“Desde que estamos trabajando todo lo que es paternidad responsable, indicó, festejamos que haya una ley de paternidad que da permiso a los hombres para que puedan dedicarse a esta importante tarea y es de ahí que nace la iniciativa de ver Papás suecos…. Papás cubanos, como estar aproximándose a la paternidad”.

Más adelante añadió que “en la mayoría de los casos, cuando se toma la licencia paterna, es porque falta la mamá, no necesariamente porque haya una corresponsabilidad, no porque estamos viendo que el niño precisa del acompañamiento del padre y de la madre, y por eso provocamos esta reflexión: el cuidado de los niños de la maternidad debe ser acompañada también por la paternidad”.

Comments are closed.