Marzo de Francofonía

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebrarán en sus espacios numerosas acciones culturales, como parte de la Semana de la Francofonía, que acontecerá este mes de marzo, y será, sin duda alguna, una oportunidad par a descubrir la gran riqueza de propuestas artísticas provenientes del vasto espacio francófono.

Así, la Vitrina de Valonia, la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico,

el Palacio de Lombillo y el Centro Hispano-Americano de Cultura, se sumarán a esta celebración con variadas acciones y la participación de artistas y obras, que demuestran la diversidad de miradas traídas al mundo en los campos del cine, la literatura, la moda, las artes visuales, la canción y la música.

Según trascendió en conferencia de prensa en la Alianza Francesa de Prado, numerosas propuestas tendrán por sede a la Vitrina de Valonia, entre ellas, el taller itinerante “Kronikas-El Inventario Imaginario”, impartido por el historietista belga Etienne Schréder, dirigido a historietistas, ilustradores, diseñadores y artistas de la plástica interesados en evocar el patrimonio habanero a través del noveno arte, y el taller infantil “Kronikas-mini”, para niños del aula-museo, a cargo de Lysbeth Daumont y Manon Collin, especialistas de esa institución patrimonial y de la Maison Autrique (Bruselas), respectivamente.

Asimismo, será inaugurada la muestra Amèressaisons, del historietista belga Etienne Schréder, con motivo del décimo aniversario de la publicación de su libro homónimo en la colección Écritures, de la editorial Casterman. Se incluye una proyección animada de imágenes de la historieta, acompañada de una presentación musical de Schréder, junto al guitarrista Stéphane Wertz.

También en la Vitrina de Valonia habrá un concierto dibujado, con Pomares e Izquierdo, dibujantes del equipo del proyecto Kronikas, acompañados de la música en vivo de Stéphane Wertz y Etienne Schréder, quienes han conformado para la ocasión un repertorio de composiciones propias, temas de jazz, blues y música latinoamericana. Además, durante todo marzo, podrá visitarse la muestra del mes Historietas autobiográficas, en la biblioteca de ese centro cultural.

Hasta el Centro Hispano-Americano de Cultura llegarán los ecos de la  Semana de la Francofonía: se proyectará la ópera Lucie di Lammermoor, de Gaetano Donizetti (versión francesa), en el espacio La música en imágenes, y se desarrollarán paneles en torno a La influencia de la música francesa en la música cubana, a cargo de varios profesores de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), y La literatura francófona en el Caribe y su influencia en la literatura cubana desde su consolidación, entre los siglos XIX y XX hasta la actualidad, por la Dra. Margarita Mateo Palmer.

En otra de las sedes de la jornada, la Casa Víctor Hugo, abrirá la muestra Resistencia a los antibióticos, una plaga real, sobre cultura científica, en saludo al aniversario 13 de esta institución, y será presentada la Convocatoria de la 4ta. Edición del Premio Casa Víctor Hugo, que propone como tema “El puerto de La Habana y la propia ciudad como punto de entrada de recursos y conocimientos artísticos, literarios, filosóficos, científicos, técnicos o de alcance económico”.

La instalación acogerá, además, un conversatorio acerca de Aimé Césaire, a propósito del décimo aniversario de su muerte, a cargo de la Dra. Nancy Morejón, poeta, ensayista, periodista, crítica literaria y teatral y traductora de francés; la presentación del libro La alegría de traducir, por su autora, la Dra. Carmen Suárez, prestigiosa investigadora, ensayista, poeta y traductora literaria en lengua francesa, y el concierto de la Orquesta de Cámara de David “OCD”, en el cual se interpretarán piezas de importantes compositores franceses, como Gabriel Fauré, Jules Massenet y Camille Saint Saens, y de otros excelentes maestros de países francófonos.

Todos los martes, a las 10:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo habrá un taller de fonética francesa para cantantes, impartido por Héctor Garcés, profesor de la Alianza Francesa de Cuba

En el Museo Napoleónico se efectuarán el taller infantil de historieta “Cuéntale un cuento al Emperador”, para niños de 6 a 11 años de edad, y una exhibición de peinados franceses de los siglos XVII-XIX, organizada con el proyecto comunitario Arte-Corte. A partir del apoyo visual que brindan las colecciones del museo (libros, pinturas, esculturas, etc.), los peluqueros evocarán esa época mediante la reproducción o reinterpretación de los looks más populares y pintorescos de la Francia de los Luises, de María Antonieta y de Napoleón Bonaparte.

En el Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral, se inaugurará

la exposición de esculturas Quimeras, proyecto del escultor rumano Vergil Suciu, miembro de la Unión de Artistas Plásticos de Rumaniía, en colaboración con la Embajada de Rumanía en Cuba.

Asimismo, se presentará el habitual Ciclo de cine francófono en la sede de la Cinemateca de Cuba, del 7 al 16 de marzo. Entre los filmes que se proyectarán están Gabrielle, Little Senegal, Los pájaros truenan, Cuenta tus heridas, Jorge y las mariposas, y París la blanche.

También en otras instituciones de La Habana y en Santiago de Cuba se desarrollarán acciones culturales vinculadas con esta jornada.

La Francofonía la integran 84 países distribuidos en los cinco continentes: 54 estados miembros de pleno derecho; 4 estados miembros asociados y 26 estados como observadores. En el mundo 220 millones de personas hablan francés y hay más de 900 000 profesores de ese idioma; el 60 por ciento de los francófonos tienen menos de 30 años de edad. Un tercio de las naciones de la Francofonía son miembros de Naciones Unidas. El francés es idioma oficial  en 32 países.

Organizada por las embajadas francófonas radicadas en Cuba, incluidas las de África, y un comité compuesto por la Alianza Francesa de Cuba y las embajadas de Francia, Suiza, Bélgica y Haití, la Semana de la Francofonía se ha trazado como metas promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística, así como desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible y de la paz mundial.

 

 

Comments are closed.