Comienzan jornadas dedicadas a Finlandia en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por vez primera transcurre en el Centro Histórico de La Habana una Semana de la Cultura Finlandesa en Cuba, que se desarrollará hasta el próximo 9 de marzo, con el propósito de aproximar a los pobladores de la Isla caribeña a las tradiciones y la cultura de esa nación.

Charlas, proyecciones de audiovisuales, una exposición de fotografías y un taller infantil, se integran al programa de esta celebración, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otras instituciones.

La sede principal de esta semana cultural es el otrora Palacio del Segundo Cabo, un atractivo edificio situado frente a la fundacional Plaza de Armas, donde radica el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

En ese atractivo inmueble está abierta al público una muestra fotográfica en formato digital sobre la cultura y la naturaleza finesas, donada por el Museo de la Fotografía Finlandesa. Los próximos días 7 y 8 de marzo se realizará el taller para niños “Conociendo y pintando Finlandia” con pioneros de la escuela primaria Ángela Landa, de La Habana Vieja, en tanto el viernes 9 serán proyectados materiales audiovisuales aunados bajo el tema De recorrido por Finlandia.

En la Vitrina de Valonia, el martes 6 será inaugurada la exposición Finlandia en dibujos, compuesta por una selección de dibujos de estudiantes de la escuela primaria Niemenkulmankoulu, en Piikkiö, Finlandia. Las obras reflejan la relación de los pequeños con la naturaleza y el arte finlandés.

En el Centro a+ Espacios Adolescentes abrirá el miércoles 7 la muestra de imágenes Finlandia en fotos, que forma parte del trabajo de un grupo de jóvenes fineses, quienes captaron aspectos de la naturaleza de su país y las dejaron plasmadas a través de la técnica fotográfica.

Por su lejanía de Cuba y sus características geográficas, climatológicas y culturales, Finlandia es un país prácticamente desconocido para los habitantes de la Isla. Sin embargo, existen varias similitudes que acercan culturalmente a ambos pueblos.

Comments are closed.