Semana de la Francofonía en el Centro Histórico

Durante el mes de marzo se desarrollará una nueva edición de la Semana de la Francofonía, una oportunidad para descubrir la gran riqueza de propuestas artísticas provenientes del vasto espacio francófono que, a través de sus 84 países distribuidos en los cinco continentes, se ha trazado como metas promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística; así como desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible y de la paz mundial. La Vitrina de Valonia, la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico, el Palacio de Lombillo y el Centro Hispanoamericano de Cultura, se sumarán a esta celebración con variadas acciones y la participación de artistas y obras que demuestran la diversidad de miradas traídas al mundo en los campos del cine, la literatura, la moda, las artes visuales, la canción y la música.

 En la biblioteca de Vitrina de Valonia: Muestra del mes Historietas autobiográficas

Martes, 10:00 a.m., en la Casa Victor Hugo: Taller de fonética francesa para cantantes, impartido por Héctor Garcés, profesor de la Alianza Francesa de Cuba.

Del 7 al 10 de marzo, 10:00 a.m., en Vitrina de Valonia: Taller itinerante “Kronikas-El Inventario Imaginario”, impartido por el historietista belga Etienne Schréder (Maison Autrique, Bruselas), dirigido a historietistas, ilustradores, diseñadores y artistas de la plástica interesados en evocar el patrimonio habanero a través del noveno arte. Con el apoyo de la Región de Bruselas-Capital, las historietas y textos ilustrados resultantes se publicarán en el segundo volumen de Kronikas-El Inventario Imaginario.

Del 12 al 16 de marzo, 3:00 p.m., en Vitrina de Valonia: Taller infantil “Kronikas-mini”, dirigido a los niños del aula-museo e impartido por Lysbeth Daumont y Manon Collin, especialistas de Vitrina de Valonia y de la Maison Autrique (Bruselas), respectivamente.

14 de marzo, 3:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Proyección de la ópera Lucie di Lammermoor de Gaetano Donizetti (versión francesa), en el espacio La música en imágenes.

 15 de marzo, 6:00 p.m., en Vitrina de Valonia: Inauguración de la muestra Amèressaisons, del historietista belga Etienne Schréder. Incluye una proyección animada de imágenes de la historieta, acompañada de una presentación musical de Schréder, junto al guitarrista Stéphane Wertz.

16 de marzo, 6:30 p.m., en Vitrina de Valonia: Concierto dibujado, con Pomares e Izquierdo, dibujantes del equipo del proyecto Kronikas, acompañados de la música en vivo de Stéphane Wertz y Etienne Schréder

16 de marzo, 5:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Inauguración de la muestra Resistencia a los antibióticos, una plaga real,  sobre cultura científica, organizada en colaboración con las instituciones francesas Universience, Cité des sciences et de l’industrie y Palais des découvertes y gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Cuba.

Sábados 17 y 24 de marzo, 10:00 a.m., en el Museo Napoleónico: Taller infantil de historieta “Cuéntale un cuento al Emperador” para niños de 6 a 11 años

16 de marzo, 5:00 p.m., en el Palacio de Lombillo: Inauguración de la exposición de esculturas Quimeras, organizada por el escultor rumano Vergil Suciu.

20 de marzo, 3:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Presentación de la Convocatoria de la 4ta. Edición del Premio Casa Víctor Hugo. Esta nueva edición propone como tema El puerto de La Habana y la propia ciudad como punto de entrada de recursos y conocimientos artísticos, literarios, filosóficos, científicos, técnicos o de alcance económico.

21 de marzo
10:00 a.m., en el Museo Napoleónico: Exhibición de peinados franceses de los siglos XVII-XIX, organizada en conjunto con el proyecto comunitario Arte-Corte. A partir del apoyo visual que brindan las colecciones del museo (libros, pinturas, esculturas, etc.), los peluqueros evocarán esa época a través de la reproducción o reinterpretación de los looks más populares y pintorescos de la Francia de los Luises, de María Antonieta y de Napoleón Bonaparte.
3:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Conversatorio sobre Aimé Césaire, a propósito del X aniversario de su muerte, a cargo de la Dra. Nancy Morejón, poeta, ensayista, periodista, crítica literaria y teatral, traductora de francés y estudiosa de la obra de Aimé Césaire.
4:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Panel sobre la influencia de la música francesa en la música cubana a cargo de varios profesores de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA).

22 de marzo, 3:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Presentación del libro La alegría de traducir, a cargo de su autora, la Dra. Carmen Suárez, prestigiosa escritora, investigadora, ensayista, poeta y traductora literaria en lengua francesa.

23 de marzo
4:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Panel La literatura francófona en el Caribe y su influencia en la literatura cubana desde su consolidación entre los siglos XIX y XX hasta la actualidad, a cargo de la Dra. Margarita Mateo Palmer, quien ofrecerá una conferencia sobre literatura haitiana. Contará también con la presencia del joven profesor Darío García Luzón, del Departamento de Estudios Teóricos y Sociales de la Cultura de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y propondrá un acercamiento a la influencia de la poesía de Rimbaud en la obra de Cintio Vitier.
5:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Concierto de la Orquesta de Cámara de David “OCD”.  Se interpretarán piezas de importantes compositores franceses como Gabriel Fauré, Jules Massenet y Camille Saint Saens, y de otros excelentes maestros de países francófonos.

Comments are closed.