Un abrazo franco-cubano para las abejas de la tierra

Por: Deivy Colina y Miguel Ángel García

El quehacer de la Casa Víctor Hugo, como centro cultural que promueve y desarrolla la cultura francesa, se mantiene en continuo crecimiento. El pasado día 9 de febrero quedó inaugurada la exposición fotográfica Un abrazo para las abejas de la tierra, del apicultor francés Alain Benoit y su esposa Mariette Benoit. La actividad fue la materialización de un proyecto que llevaba dos años de gestación. Desde que en 2015, durante su visita a Cuba, la pareja quedó cautivada por el trabajo de los apicultores cubanos. A partir de ese momento comenzó a gestarse una muestra fotográfica que mostrara al público sus impresiones y los lazos que hermanan a las dos naciones.

La actividad contó con la presencia del Embajador de Francia en Cuba, el Sr. Jean-Marie Bruno, así como la grata visita de Roger Grévoul, presidente fundador de la Asociación Cuba Cooperación Francia y Philippe Mano coordinador de la labor cultural. Por la parte cubana,  se agradeció la presencia del Dr. Michael González, directivo de la Oficina del Historiador de La Habana, la Dra. Carmen Suárez, investigadora, traductora, poeta y colaboradora de la Casa, así como estudiantes de la Alianza Francesa y amigos de la institución que cada mes son recibidos en el centro.

Mariette y Alain Benoit mostraron imágenes cargadas de gran pasión por el oficio que realizan, elemento que el público apreció igualmente, en la charla que impartieron horas antes de la exposición como parte del programa cultural presentado. Durante la misma los asistentes presenciaron la conferencia magistral del Dr. Walberto Lóriga Peña, meliponicultor y profesor de la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez Pérez.

Esta exposición constituye un puente de unión entre dos culturas, destacado por el propio Alain Benoit, quien encuentra en el trabajo con las abejas y en la fotografía sus dos grandes pasiones, y esta muestra es el colofón de más de treinta años de esfuerzo y dedicación.

Se sumaron a la celebración varios apicultores cubanos colaboradores del artista, quienes presenciaron las similitudes y particularidades entre el trabajo que se desarrolla en Francia y en Cuba en el sector. De especial interés resultó conocer la variedad de abejas cubanas meliponas -propias de la región latinoamericana- que no pican, y posibilitan un trato más cercano y directo, diferente a Europa con las apis o melíferas.

La exposición estará abierta hasta el 2 de marzo de 2018 ofreciendo a los visitantes un rencuentro con la naturaleza desde la magia ofrecida por la fotografía.

 

 

 

 

Comments are closed.