Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Este viernes finaliza en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, el “II Coloquio Presencias europeas en Cuba”, dedicado a las personalidades de ese continente que se establecieron temporal o definitivamente en la Isla y dejaron huellas en su cultura y sociedad.
La cita fue inaugurada este miércoles por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien en conferencia magistral se refirió brevemente a la historia del encuentro entre ambos mundos, los conflictos, así como los puntos de confluencia entre ambas latitudes que han marcado las relaciones culturales de Cuba y Europa desde el siglo XV hasta la actualidad.
“¿Cómo prescindir, cuando hablamos del mundo de nuestra cultura, de Alemania, o de Italia, o de Francia, o de Portugal o de cualquiera de las naciones aquí hoy representadas?”, dijo el intelectual, para luego señalar: “Siento esa realidad. No podemos prescindir de esa realidad, está en el idioma, está en las costumbres, está en las formas de vestir aunque a veces sean un poco arbitrarias; como decía Martí: ‘éramos una visión con los calzones de Inglaterra y con la montera de España’ (…) Ese es el mensaje y esa es la razón de ser de la intensa relación que debemos tener con Europa”.
Para finalizar, el Dr. Leal subrayó: “Nosotros somos cubanos, somos el fruto del encuentro y contribuiremos a la paz futura, y a la cultura futura en la medida en que veamos al cubano como una síntesis de culturas y civilizaciones que una vez en este Mar Caribe se convirtió en el Mediterráneo americano. Esta es, a mi juicio, la única verdad defendible y posible”.
De carácter científico, el coloquio cuenta con la presentación de más de 40 ponencias que abordan aristas poco o nada conocidas de personalidades europeas enraizadas en la historia y la cotidianidad de la Isla caribeña.
Algunos de los trabajos expuestos son “El legado docente de Valentín Sanz Carta en Cuba”; “George Rouma y las misiones comerciales belgas a Cuba entre 1921 y 1946”; “Matterin, el judío más integrado de Cuba” y “Un italiano en la escultura conmemorativa cubana: Ugo Luisi”.
Esta cita busca visibilizar los estudios que se han realizado en el país sobre la temática del coloquio, y pretende establecer contacto con los investigadores interesados en los tópicos afines al perfil de la institución patrimonial.