Ediciones Lugareño cierra las presentaciones en el stand de Boloña

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En la última jornada de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, Ediciones Boloña cedió sus espacios a El Lugareño para que esta editorial de la Oficina del Historiador de Camagüey presentara un grupo de volúmenes, lo cual devino testimonio del espíritu de colaboración que ha de guiar la labor de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, creada en 2013 y presidida por el Dr. Eusebio Leal Spengler.

Las propuestas dadas a conocer por El Lugareño fueron: Puerto Príncipe 1895-1898. La lucha armada y el costo humano, del Coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,  Raúl Izquierdo Canosa; Diccionario de música camagüeyana. Siglo XIX, de Verónica E. Fernández Díaz; la revista Senderos (números 17; 18 y 19); Ajedrez hacia la luz, de Antonio Guerrero Rodríguez, y Colección de datos históricos geográficos y estadísticos de Puerto Príncipe y su jurisdicción, de Juan Torres Lasquetti.

Puerto Príncipe… es el resultado de una investigación histórico-militar sobre la evolución y el impacto de la guerra para los camagüeyanos durante el último lustro del siglo XIX, según aseveró su autor, Premio Ramiro Guerra de la Unión Nacional de Historiadores.

A través de las páginas de Diccionario de música camagüeyana…, se ofrece un fresco del patrimonio musical agramontino; constituye un ejemplar de consulta que ilustra el ejercicio de la profesión de hombres, mujeres e instituciones dedicados a la música en ese territorio.

Asimismo, los lectores pudieron adquirir los números 17; 18 y 19 de Senderos, revista que desde el año 2000 hurga en detalles poco conocidos o poco difundidos del acontecer histórico y cultural de la región y, en particular, de

la ciudad; expone valiosos repertorios de la arquitectura e interesantes propuestas voceras de la historia cultural, material e inmaterial del Camagüey, al tiempo que dignifica la obra imperecedera de las tradiciones legendarias y culturales de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Ajedrez hacia la luz resulta un singular libro, en el que se recopilan materiales surgidos de la propia vida de Antonio Guerrero Rodríguez –Héroe de la República de Cuba– desde la profundidad de su injusto encierro, así como testimonios de sus hermanos de prisión.

Por último, el stand de Boloña, sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, acogió la presentación de Colección de datos históricos,  geográficos y estadísticos de Puerto Príncipe y su jurisdicción, una obra clásica dentro de la historiografía camagüeyana, donde su autor retiene en el tiempo memorias escritas sobre la cultura de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Publicada en 1888, hoy continúa siendo material de consulta por investigadores. En esta entrega se respeta la ortografía de la primera edición.

 

 

 

 

Comments are closed.