Dos bellos libros de Polymita se presentan en stand de Boloña

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Mírame así. “Habaneras” y “Guajiros” de Servando Cabrera Moreno, y El cartel de la Revolución. Carteles cubanos entre 1959 y 1989 dio a conocer Ediciones Polymita, bajo la dirección editorial de Julio Larramendi, en el stand de Boloña en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Las autoras de Mírame así…, Rosemary Rodríguez y Neida Peñalver, agradecieron a todas las personas que hicieron posible la publicación del volumen, editado por Silvana Garriga, Premio Nacional de Edición, y con diseño de Jorge Méndez.

Luego de calificar al libro de maravilloso, la joven Peñalver señaló que este año Servando cumpliría 95 años de edad. “Este libro se lo dedicamos a él”, expresó, para seguidamente indicar que reúne textos y más de cien imágenes de obras de las principales colecciones del país. A su vez, Garriga reconoció, de manera especial, a Méndez, quien hizo una labor muy minuciosa y paciente, y logró un producto muy bello.

Larramendi destacó la oportunidad de presentar un segundo título bajo la sombrilla de Boloña: El cartel de la Revolución. Carteles cubanos entre 1959 y 1989, un libro muy particular, dijo, nacido de la amistad con José A. Menéndez (Pepe) y Damián Viñuela –sus editores–, y de la amistad y del amor por el cartel.

Viñuela manifestó que este volumen lo dedicaban a todos los diseñadores cubanos, dondequiera que se encuentren. “A esos hombres y mujeres que nos legaron una maravillosa poética visual, por su capacidad intelectual e imaginación creadora, por la revolución gráfica que –impulsada con persistencia y humildad– hizo del cartel cubano un arte mayor en la segunda mitad del siglo XX.

El también diseñador de la obra, José A. Menéndez (Pepe), indicó que este es un libro de imágenes, en el que los carteles están bellamente retratados y reproducidos. En el compendio se reúnen más de trescientos carteles políticos, sociales o culturales, estéticamente bellos y poco conocidos en su mayoría.

“Ha sido realizado con el mismo amor e igual pasión con que nos entregamos al cuidado de estas valiosas y frágiles obras”.

 

 

Comments are closed.