Publican obra del Dr. Leal, en sistema braille, en Feria del libro habanera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Tres obras editadas en sistema braille fueron presentadas en la sala Alejo Carpentier, en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana: fiñes, del Dr. Eusebio Leal Spengler; Quien llega a los andenes, de Gilda Guimeras, y Leyendas chinas, de Mercedes Crespo.

A nombre del Historiador de la Ciudad de La Habana habló Mario Cremata Ferrán, director de Boloña, quien expresó que el Dr. Leal se conmovió mucho cuando conoció sobre la publicación de esa obra suya en braille y manifestó que para él era un privilegio. El director del sello editorial de la OHCH añadió que el artífice de la rehabilitación en el Centro Histórico se siente muy sensibilizado con la comunidad de discapacitados visuales.

Se trata de un volumen muy singular; son crónicas que retratan, de manera coloquial, a La Habana de su época, señaló Cremata, y manifestó que su materialización fue un trabajo muy difícil, realizado en pocas semanas. A nombre de Leal entregó a la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) un grupo de materiales audiovisuales concebidos por la OHCH.

En la Nota que encabeza el libro fiñes, publicado en sistema braille por la editorial Iris, se apunta que la obra resulta muy original y sugerente, escrita por alguien tan conocido como el Historiador de la Ciudad, que ha ejecutado numerosas  obras a favor del mejoramiento de la capital de los cubanos.

En el prólogo de fiñes, el Dr. Leal señala que “estas páginas recogen algunos recuerdos de los primeros años, no solo de mi propia vida, sino también de las de mis compañeritos de generación, de aquellos con quienes tantas veces jugamos en los parques y callejas de un barrio de La Habana”.

“Fantasías, travesuras, lágrimas y sonrisas, todo ha quedado en la penumbra de esos tiempos idos que, sin embargo, parecen regresar cuando descubro en el rostro anónimo de la multitud los rasgos ya transformados de los que una vez fueron chiquitines de la vecindad que suelo, discretamente, visitar alguna que otra vez”.

Aclaró el Historiador de la Ciudad que “lo escrito no es una recreación ni el fruto de una consulta de papeles y publicaciones: se trata sencilla y simplemente de recuerdos que como un compromiso y deuda de gratitud, aparecieron sabatinamente en las páginas de la prensa, llevando los nombres de las personas que, por consecuencia de ello, me escribieron o me visitaron, trayéndome fotos y testimonios no menos gratos de quienes había antes  mencionado en mis citas y referencias”.

En sus hermosas crónicas publicadas originalmente en el diario cubano Juventud Rebelde, Leal rememora sus primeros años en la ciudad que tanto ha amado, las calles recorridas una y mil veces, el asombro de las pequeñas maravillas descubiertas por la mirada infantil: el hielo, el circo, la llegada de la televisión, el culto a los héroes de la independencia patria inculcado por la escuela y la familia, el respeto a valores universales como la solidaridad, la honradez y la templanza.

Eusebio Leal Spengler (La Habana, 1942) es el Historiador de la Ciudad de La Habana desde 1967. Preside, además, la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. Entre sus libros están Regresar en el tiempo; Detén el paso caminante; La luz sobre el espejo; Para no olvidar (I, II y III); Patria amada; Fundada esperanza; Legado y memoria; Hijo de mi tiempo y Aeterna Sapientia.

Las páginas de las otras obras, en sistema braille, presentadas este miércoles, en la sala Alejo Carpentier de La Cabaña, hacen referencia a sitios emblemáticos de La Habana y a vivencias personales (Quien llega a los andenes) y reúnen cuentos que encierran valores ético y morales del pueblo chino (Leyendas chinas).

En Cuba, donde viven más de 30 mil personas con discapacidad visual, se han editado hasta el momento 63 libros en sistema braille.

 

 

Comments are closed.