Catálogo del Museo Numismático: joya de la bibliografía cubana y habanera « Habana Cultural

Catálogo del Museo Numismático: joya de la bibliografía cubana y habanera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Dr. en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez sostuvo que el catálogo Cuba: Emisiones de monedas y billetes, 1915-2014 es una pequeña enciclopedia que aporta mucha información para aprender cómo movernos en el mundo de la Numismática.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales presentó la publicación en el stand de Boloña, en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, ante la presencia de Sergio González, director del Museo Numismático, una institución muy importante para la cultura nacional, según apuntó Rodríguez.

Comentó que se ha perdido mucho la tradición de producir catálogos en Cuba. Y, sin embargo, estos ayudan a los investigadores y entregan una información de primera mano. Un catálogo, indicó, es primordial en la labor que realizan los museos de atesorar, conservar y divulgar su patrimonio; en el caso del Numismático la colección supera las cien mil piezas.

Luego de afirmar que el libro está confeccionado con exquisitez, como casi todas las publicaciones de Boloña, subrayó que este sello editorial ha seguido cumpliendo su responsabilidad de divulgar los mejores saberes de la cultura nacional; busca siempre hacer las cosas lo mejor posible, con elegancia y distinción. También tuvo palabras de elogio para la edición del volumen, a cargo de Vitalina Alfonso, y el diseño de Gretel Ruiz-Calderón.

Asimismo, en la presentación del libro habló el Dr. Michael González, quien precisó que el volumen, como documento, tiene también valores que se inscriben en las categorías artística y como potencial informativo.

El director de Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) añadió que la obra va más allá de ser un catálogo para expertos, pues despierta muchos intereses para conocer acerca de las monedas y billetes y de su historia. Es una joya de la bibliografía cubana y habanera, concluyó.

Por su parte, Mario Cremata, director de Boloña, afirmó que este libro prestigia el catálogo de esta editorial de la OHCH. Es muy singular, dijo, y fue concebido con mucho decoro y minuciosidad.

También el joven periodista reconoció el quehacer de Impresos de Seguridad, que garantizó la publicación de la obra con marcada calidad, y valoró el quehacer de los trabajadores del Museo Numismático que intervinieron en la investigación, incluidos algunos que “ya no nos acompañan”.

El presente catálogo es el resultado de una labor investigativa realizada con el propósito de informar, minuciosamente, sobre las monedas y billetes de curso legal emitidos por la República de Cuba desde 1915 hasta la actualidad.

El objetivo principal de la obra es brindar al lector especializado, a los trabajadores bancarios, historiadores, museólogos y coleccionistas en general, detalles de todas las monedas y billetes emitidos en la Isla caribeña y su historia, así como ampliar las indagaciones reflejadas en la primera edición (Cuba. Emisiones de monedas y billetes, 1915-1980), publicada en 1980.

Situado en el antiguo Banco Mendoza, en la calle Obispo, el Museo Numismático es una de las más antiguas construcciones de la ciudad. En esa institución patrimonial se expone toda una panorámica de la historia del dinero en el mundo, pero las colecciones cubanas son las más completas.

Comments are closed.