Proponen nuevas maneras de abordar la planificación urbana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Dra. Arquitecta Patricia Rodríguez Alomá señaló que PEDI. Plan Especial de Desarrollo Integral 2030. La Habana Vieja, Centro Histórico y Plan de manejo paisaje cultural bahía de La Habana. Avance son dos libros fundamentales de consulta, absolutamente innovadores como instrumentos técnicos, que se van retroalimentando.

La directora del Plan Maestro de La Habana Vieja precisó que “los Centros Históricos deben desarrollarse de una manera culta”. Estos sitios son pletóricos de vida, por lo que se trata de desarrollarlos. Estamos proponiendo nuevas maneras de abordar la planificación urbana en esta ciudad, indicó.

En el stand de Boloña, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, la especialista manifestó que no resultó fácil la tarea de reunir todos los elementos en esos instrumentos técnicos, en los cuales el Plan Maestro ha puesto mucho empeño. Se trata de libros útiles, amigables y bellos, dijo, para luego reconocer a la Dirección de Cooperación Internacional por el fuerte apoyo que le ha brindado al Plan Maestro.

En palabras introductorias al volumen PEDI…, el Dr. Eusebio Leal Spengler destacó que el “Plan de Desarrollo Integral es un novedoso instrumento de planificación y gestión urbana  que se publica de manera muy oportuna. Articulado al Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación hasta 2030, garantiza el necesario vínculo entre las políticas de desarrollo local y las nacionales, en un eje discursivo que se pronuncia desde las cuestiones de la gestión del desarrollo integral, hasta aquellas relativas al ordenamiento del territorio y del urbanismo”.

El Historiador subrayó que el PEDI 2030 tiene como “ámbito de actuación el Centro Histórico de La Habana, Patrimonio Mundial desde 1982, y pretende ser un justo homenaje a la celebración, en 2019, del medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana”.

Considerado “carta de navegación”, el primer Plan de Desarrollo Integral ha evolucionado desde su redacción en 1998 hasta la actualidad, incorporando criterios de una doctrina conceptual, construida a lo largo de los años con elementos de la práctica cotidiana y de novedosas tendencias urbanas.

El PEDI 2030 garantiza un enfoque que permite abordar, de manera articulada, la solución de problemas socioeconómicos muy graves, la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible y del medio ambiente, así como la explotación eficiente y culta de los extraordinarios potenciales que posee el Centro Histórico de La Habana.

En tanto, el arquitecto Kiovet Sánchez precisó que el Plan de manejo paisaje cultural bahía de La Habana. Avance es un instrumento metodológico que nació hace solo tres años y constituye un instrumento de trabajo que ahora llevará un proceso de consulta. Agregó que se estableció una alianza entre varias instituciones, con el propósito de poder acceder a información histórica y actual.

Manifestó que ha sido posible desarrollar las múltiples investigaciones y acercamientos al tema gracias al proyecto de cooperación internacional Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana, auspiciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.

En el Proemio del libro, el Dr. Leal expresó que el Plan Maestro “se ha volcado a la tarea de estudiar científicamente la zona –considerada como un paisaje urbano histórico–, para la realización de un Plan de Manejo del Paisaje Cultural, el cual asegurará la mirada culta que ha de presidir cualquier acción”.

“Estos primeros resultados que hoy se publican sientan las bases de otros más complejos, extensos y participativos que determinarán las directrices fundamentales de los planes de desarrollo para la estratégica zona, desde una perspectiva de salvaguarda del patrimonio cultural”.

Comments are closed.