Editan crónicas de crímenes en la Cuba neocolonial

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Homicidios, robos, suicidios misteriosos y graves accidentes que constituyeron éxitos brillantes de la Policiología cubana, ocurridos desde 1890 hasta 1958, están reunidos en las páginas de El crimen de la mancha en el espejo y otras historias, presentado este lunes en el stand de Boloña, sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Al hablar sobre su volumen –una recopilación de crónicas dominicales aparecidas en el periódico Juventud Rebelde y agrupadas por temas–, el periodista Ciro Bianchi Ross mencionó a algunos de sus personajes, como el gánster Policarpo Soler, Arroyito y Yarini, entre otros. El entierro de este último fue una de las principales manifestaciones que hubo en Cuba, indicó, para luego añadir que se supone que por la calle Galiano, donde él vivía, desfilaron más de diez mil personas.

Explicó el autor que este libro ofrece al lector una serie de sucesos que “quise recuperar en su verosimilitud narrativa, y hacerlo con la agilidad y la fluidez del cronista. En aras de conseguirlo, indicó, evité dar cuenta del andamiaje referencial que en buena medida me ayudó a recobrar los sucesos”.

Entre las crónicas que aparecen en el volumen están “Cómo murió Gonzalo Castañón”; “Bandidos y verdugos”; “Fuego en la ferretería de Isasi”; “La fuga espectacular de Evangelina Cossío”; “Tragedia en la Suiza”; “Boda negra”; “Pasión y muerte de Yarini”; “Los sucesos del Prado”; “El duelo Maidique-Zayas Bazán”; “El estrangulador que quiso  casarse”; “¿Quién mató a Fernando Collazo?”; “Panchita la Cienfueguera” ; “Un crimen sin nombre”; “Leyenda y realidad de Chano Pozo”; “El robo del banco de Prado”; “El Águila Negra”; “Gómez Mena” y otras.

Cronista y entrevistador, Ciro Bianchi Ross (La Habana, 1948) ha dedicado más de cuarenta años a la investigación de la historia de Cuba. Sus escritos sobre la etapa republicana (1902-1958) son una muestra sagaz de periodismo literario. Desde hace más de 15 años publica, cada domingo, sus trabajos en el periódico Juventud Rebelde.

El intelectual fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural José A. Fernández de Castro. Algunas de sus publicaciones son: Tras los pasos de Hemingway en La Habana; Memoria oculta de La Habana y Asedio a Lezama Lima.