Publica Boloña conferencias dedicadas a Ramón Meza y Julián del Casal

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El volumen Ramón Meza en el centenario de su fallecimiento y Julián del Casal en el sesquicentenario de su natalicio reúne numerosas conferencias, dictadas por miembros de la Academia Cubana de la Lengua para homenajear a dos pilares fundamentales de la narrativa y la poesía cubanas.

En la presentación del libro, en el stand de Ediciones Boloña, en la fortaleza de La Cabaña, el escritor, ensayista y crítico de arte Enrique Saínz explicó que se trata de una obra, fruto de un proyecto organizado por esa institución con el propósito de conmemorar títulos y autores de la literatura cubana e hispanoamericana, en fechas significativas, mediante ciclos de conferencias.

Comentó Saínz que los trabajos compilados poseen una manera propia de adentrarse  en el quehacer de ambos maestros de la palabra, como atestiguan los títulos de cada una de estas reflexiones, que revelan “perspectivas de análisis no frecuentadas por la crítica que ha venido ocupándose de su quehacer a lo largo de los años”.

Cada conferenciante, dijo, nos entrega un significativo conjunto de valoraciones que aportan sustancialmente a conformar una imagen, rica en matices y juicios, de las características que integran sus aportes a las letras nacionales, e incluso en el más amplio panorama de la lengua.

Como un libro de magnífica prosa calificó el investigador cubano a Ramón Meza…, cuyas páginas agrupan trabajos de reflexión escritos con calidad y sagaces juicios para esclarecernos contribuciones y características de la obra de dos figuras de gran significación en la evolución de la cultura cubana.

Por último, el ensayista agradeció a Ediciones Boloña por la publicación de la obra, que contó con la excelente edición de Vitalina Alfonso y el diseño de Joyce Hidalgo-Gato Barreiro.

El centenario de la muerte del novelista Ramón Meza y el sesquicentenario del natalicio del poeta Julián del Casal fueron recordados en sendos ciclos de disertaciones, efectuados en 2011 y 2013, respectivamente.

Los autores Roberto Méndez Martínez, Elina Miranda Cancela, Luisa Campuzano, Enrique Saínz, Antón Arrufat, Reynaldo González y Rogelio Rodríguez Coronel asumieron la conmemoración de estos aniversarios importantes en las letras hispanoamericanas, en aras de contribuir a difundir los aportes de dos creadores de singular talento y significación en la evolución de la historia espiritual de Cuba.

Comments are closed.