Presentan novela policíaca en Feria del libro de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Cena con buda rinde, coincidentemente, homenaje a la República china como país invitado, y al Dr. Eusebio Leal Spengler, como personalidad, según manifestó su autor, Armando Cristóbal Pérez, en la presentación de su “modesta novela” en el stand de Boloña en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Cristóbal Pérez evocó su primera niñez en La Habana histórica, “inseparable de la oficina de quien, más que Historiador, es resurrector de nuestra ciudad”. Dijo que vivió por las calles de Cuarteles, Habana, Compostela, por la Avenida del Puerto y “por esa Avenida de las Misiones, por donde ahora cabalga Martí”.

Más adelante, indicó que su novela transcurre “en medio de una atmósfera asiática, simbolizada en algunos de sus personajes y un buda dentro de una urna de cristal: el denominado tradicionalmente Barrio Chino de La Habana”, lugar que el creador visitó muchas veces; incursionó en sus restaurantes, disfrutó de sus comidas -del gusto de tantos cubanos-, y estableció amistad con muchos de los emigrantes llegados de la inmensa y lejana nación. De tales recuerdos impregnó Armando Cristóbal su texto.

“¿Por qué ese especial deseo de crear particular atmósfera para mi nueva novela policíaca?, se preguntó, para a continuación explicar: “Porque no se concibe lo múltiple cubano sin esa identidad cultural, tan común en la obra de escritores policíacos de otros países; porque en nuestro caso, la ética de un buda a lo cubano viene a complementar y contradecir la extrema y siniestra tensión de la historia narrada por los protagonistas a mis lectores”.

Finalmente, agradeció a Boloña por la bella y cuidada edición del texto en su colección La Moderna Poesía. La obra fue editada por Ana María Muñoz Bachs, con diseño de Joyce Hidalgo-Gato Barreiro.

El nuevo volumen de Armando Cristóbal Pérez (La Habana, 1938), sin ser un thriller ni una novela policial, participa de elementos de ambos géneros, pero trasciende las peripecias por la intención reflexiva y la voluntad ética que caracterizan toda su obra.

Narrador, ensayista, investigador y editor, Cristóbal Pérez participó en la creación del nuevo género policial cubano durante la década de los años 70 de la pasada centuria, especialmente con sus novelas Explosión en Tallapiedra y La ronda de los rubíes, premiadas en 1972 y 1973, respectivamente. Ha publicado también, entre otros libros de narrativa, las novelas La batalla y La máquina, así como diversos cuentos.

Previo a la presentación del volumen, como un tributo a la cultura china, el público disfrutó de una interpretación de la Danza tradicional del León, a cargo de la Escuela Cubana de Wushu, bajo la dirección de Roberto Vargas Lee.

Deje su comentario