Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Ediciones Boloña inauguró la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrolla en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, con la presentación de un ejemplar que ya cumplió treinta años de su primera aparición: Caminos para el azúcar, de Oscar Zanetti y Alejandro García.
Al hablar sobre el volumen, García refirió que el texto se convirtió en un eslabón fundamental para alcanzar un conocimiento más profundo sobre este medio de transporte en Cuba. Explicó que la investigación, que sirvió de base a la obra, abarcó todo el territorio nacional y en ella participaron también 25 estudiantes de la carrera de Historia.
En tanto, Zanetti señaló que el libro está dividido en dos grandes partes: Los ferrocarriles de la colonia y los factores que llevaron a su puesta en funcionamiento, en época temprana, en la Isla; y El período republicano, los primeros sesenta años del siglo XX, cuando el ferrocarril se integró al sistema nacional de transporte y el país se convirtió en uno de los primeros surcados por vía férrea.
Tras indicar que la obra constituye, en algunos aspectos, el único soporte en el tratamiento de ciertos temas de la vía ferroviaria, destacó como atractivo de esta segunda edición el trabajo editorial y de diseño, pues los avances tecnológicos han favorecido una mayor calidad en la factura del libro.
Caminos para el azúcar contiene 18 capítulos, entre ellos, El ámbito y la época; El camino de hierro a Güines; Organización del proletariado ferroviario; y A la sombra del estado burgués.
Al inaugurar su primer ferrocarril en 1837, Cuba se convirtió en el séptimo país del orbe en disponer del entonces revolucionario medio de transporte.
En ese sentido, esta obra aporta una reveladora perspectiva de la historia de la nación y, particularmente, sobre el desenvolvimiento de su agroindustria azucarera, la cual permite comprender por qué los tan ponderados beneficios que el ferrocarril aportó en países de Europa y Norteamérica, se vieron subordinados a las determinaciones de una economía monoproductora en la mayor de las Antillas.
Resultado de una rigurosa investigación, el libro se sustenta en un nutrido y diverso conjunto de documentos, testimonios y otras fuentes de valor inapreciable para reconstruir la historia de los ferrocarriles cubanos desde los proyectos pioneros hasta la victoria revolucionaria de 1959.
El vasto y complejo mundo del ferrocarril es objeto aquí de un análisis multilateral, que aborda desde los aspectos tecnológicos y la economía de las empresas ferroviarias, hasta la vida y las luchas de los trabajadores del raíl.
Redactado de manera amena y acompañado de una profusión de ilustraciones, mapas y otros atractivos recursos, el texto ofrece al lector la feliz oportunidad de aprender disfrutando de una obra de excepcional factura. La corrección de la presente edición estuvo a cargo de Marietta Suárez Recio y el diseño de Francisco Masvidal.
Oscar Zanetti (La Habana, 1946), es académico de número de la Academia de Historia de Cuba y de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, así como Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2011 y de Historia 2015.
Por su parte, el Doctor en Ciencias Históricas, Alejandro García (La Habana, 1932), ostenta la condición de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana y es miembro de número de la Academia de Historia de Cuba.