Comenzará Boloña presentaciones en Feria del libro, dedicada al Dr. Leal

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Veinticinco títulos, entre novedades y reediciones de importantes obras de su catálogo, presentará la Editorial Boloña a los lectores en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, que esta vez reviste particular interés por estar dedicada al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler.

Con Caminos para el azúcar, de Oscar Zanetti y Alejandro García, y Marianao en el recuerdo, de Félix Mondéjar y Lorenzo Rosado, comenzarán las presentaciones en el stand de Boloña este dos de febrero; el primero, un conjunto de documentos, testimonios y otras fuentes para reconstruir la genealogía de los ferrocarriles cubanos; y, el segundo, una monografía del Marianao anterior a la división político-administrativa de 1976.

Un panel homenaje al Dr. Leal, donde intervendrán Eduardo Torres Cuevas, Araceli García Carranza, Ana Cairo y Félix Julio Alfonso, se realizará el sábado 3, a las diez de la mañana, en la sala Nicolás Guillén. El público podrá adquirir las reediciones de Hijo de mi tiempo, Aeterna sapientia y Fiñes, que resumen la oratoria y vivencias personales del Historiador de la Ciudad.

En esa propia jornada, en horas de la tarde, habrá un homenaje a China, país invitado de honor en esta fiesta de la literatura con la Danza del León, a cargo de la Escuela Cubana de Wushu, y la presentación de Cena con Buda, de Armando Cristóbal Pérez.

Para el domingo el programa de Boloña anuncia La cerámica cubana entre el moderno y el posmoderno, de María Elena Jubrías, y Ramón Meza en el centenario de su fallecimiento y Julián del Casal en el sesquicentenario de su natalicio, nueva entrega de la colección Centenarios de la Academia Cubana de la Lengua.

Las propuestas del lunes 5 de febrero serán El crimen de la mancha en el espejo y otras historias, de Ciro Bianchi Ross, y Matanzas en el visor del tiempo. El crimen…reúne en sus páginas homicidios, robos, suicidios y accidentes muy conocidos en Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta 1958, en tanto Matanzas… recopila más de 700 imágenes, testimonio de diversas etapas de la Atenas de Cuba.

En la mañana del martes 6 el Dr. Eusebio Leal Spengler presentará la sexta edición de su libro Carlos Manuel de Céspedes. El Diario perdido, y El camino de la desobediencia, de Evelio Traba, en la sala Nicolás Guillén. También ese día se darán a conocer a los lectores los textos Plan Especial de Desarrollo Integral 2030. La Habana Vieja y Plan de manejo paisaje cultural Bahía de La Habana. Avance.

Boloña propone para el miércoles 7 el catálogo Cuba. Emisiones de monedas y billetes, 1915-2014, y las publicaciones asociadas a la labor del Gabinete de Patrimonio Musical: los libros De la estantería a la nube: la recuperación del patrimonio sonoro conservado en archivos y fonotecas, y Música de salón en publicaciones periódicas, La Habana, 1829-1867; el CD Rusia ante la rítmica cubana, y el CD-USB Música catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (premios Cubadisco 2017).

La editorial Iris, de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) presentará en esa misma jornada, a la una de la tarde, en la Sala Nicolás Guillén, la edición en sistema Braille del libro Fiñes, de Eusebio Leal.

Un libro, que deviene panorámica ilustrada de los sucesos más representativos de la primera contienda bélica cubana, de Zoila Lapique y Manuel Moreno Fraginals, llegará al público el jueves 8 de febrero, junto a la reedición de La voluntad de prevalecer, de Mario Cremata.

El Pabellón Cuba acogerá el viernes 9, a las diez de la mañana, las presentaciones de Cuba, prendida del alma y Nuestro amigo Leal, donde se recogen discursos, entrevistas e intervenciones más recientes del Dr. Leal, y el testimonio de personalidades que le han conocido y querido agasajar, en ocasión de sus cinco décadas al frente de la Oficina del Historiador. Este día, en la tarde, en el stand de Boloña se abordará sobre Damas de Social, de Mirta Yáñez, y Nancy Alonso, y Art Deco en La Habana Vieja, de Alejandro G. Alonso, ambas reediciones.

Los primeros diez Cuadernos de Historia Habanera, de Emilio Roig de Leuchsenring, agrupados en tres tomos, reeditados casi en versión facsímil, serán puestos a disposición de los lectores el sábado 10, en la mañana, y en la tarde Boloña cerrará sus presentaciones con El cartel de la Revolución. Carteles cubanos entre 1959 y 1989 y Mírame así. “Habaneras” y “Guajiros”, de Servando Cabrera, de Ediciones Polymita.

En el stand del sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se darán a conocer, asimismo, en la mañana del domingo 11 de febrero, diversos volúmenes de Ediciones El Lugareño, de Camagüey: Ajedrez hacia la luz, Diccionario de música camagüeyana. Siglo xix, Colección de datos históricos-geográficos y estadísticos de Puerto Príncipe y su jurisdicción, Puerto Príncipe 1895-1898. La lucha armada y el costo humano, y los números 17, 18 y 19 de la revista Senderos.

El stand de Ediciones Boloña se encontrará abierto al público en el pabellón
A-8, próximo a la plaza San Francisco en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, y sus presentaciones serán a las diez de la mañana y dos de la tarde.

Comments are closed.