Concierto de gratitud a Holly Block en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Foto: Joaquín Hernández Mena

El Dr. Eusebio Leal Spengler  aseveró que “el esfuerzo de Holly no fue inútil. Ella trabajó con pasión, con su bella sonrisa y buen carácter, en un sueño que nos tomó más de 20 años”. El Historiador de la Ciudad de La Habana intervino en el concierto de gratitud a Holly Block (1957-2017), una de las principales impulsoras del proyecto de replicar y emplazar en la capital cubana la escultura ecuestre neoyorkina de José Martí, en el parque Trece de Marzo.

En la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, donde este domingo subieron al escenario Zenaida Romeu y su ensemble de cuerdas, Camerata Romeu, para interpretar obras, como la Paráfrasis del Himno Nacional, de Hubert de Blanck; y Cubaland, de Philip Sousa, el Dr. Leal dijo que “Cuba tuvo, tiene y tendrá siempre amigos en Estados Unidos”.

El intelectual y ensayista señaló que “cuando cese la retórica que impone la ruptura y el distanciamiento, aparecerán nombres”, y se recordarán entonces a aquellos “mambises norteamericanos” que se unieron al Ejército Libertador y lucharon contra el colonialismo español. Ellos “tuvieron en Henry Reeve a su máximo exponente”, agregó.

Más adelante, citó algunos de los hitos de la obra martiana que confirman el profundo conocimiento que tuvo el Apóstol de la cultura estadounidense.

Explicó que “a pocos metros de la figura ecuestre inaugurada oficialmente este domingo, bien profundo bajo tierra, se colocó una piedra de mármol esculpida con el nombre de todas las personas, instituciones y asociaciones que colaboraron para que este sueño llegara a feliz término”. Finalmente agradeció de manera particular al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba por su apoyo, y subrayó que Holly Block es un símbolo de las relaciones entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

Leanne Mella, quien estuvo al frente del proyecto Amigos de José Martí del Museo de Arte del Bronx, manifestó que por estos días había visto a Holly Block por La Habana. Se refirió a que durante años recabaron la ayuda de cientos de personas hasta colectar los fondos que permitieron hacer la réplica del José Martí ecuestre, de Anna Hyatt, y trasladarla a Cuba.

El pasado mes de octubre, cuando falleció Holly Block, el Museo del Bronx señaló en un comunicado que “Holly era una visionaria y una pionera. Su reputación internacional como directora, curadora y administradora del arte es ilimitada”.

Block apuntaló significativamente el posicionamiento de esta institución en la escena neoyorquina durante los diez años que ejerció como directora ejecutiva. Entre sus logros como administradora, destaca su decisión de establecer el acceso gratuito al museo a partir del 2012, lo que cuadriplicó su número de visitas entre ese año y el 2016, según informes de la institución.

Buena parte de la comunidad latina y latinoamericana de Nueva York y de la región la recuerda, especialmente por su compromiso con el arte cubano, que se reflejó en exposiciones en el Museo del Bronx.

 

 

 

 

 

Comments are closed.