Reconocen dedicado quehacer de Habana Radio en su cumpleaños diecinueve

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La parte que ocupa Habana Radio es trascendental, “porque es la Voz del Patrimonio, es la voz nuestra, y cuando digo nuestra, uso esta palabra pensando realmente en nosotros. (…) Nosotros hemos trabajado, ellas han trabajado, porque son fundamentalmente mujeres, con excepciones. Y no mujeres porque defendamos solamente el valor del género, sino por mérito propio, el mérito y la osadía de enfrentar una programación que exige, desde el primer tiempo, una consagración absoluta”, afirmó el Dr. Eusebio Leal Spengler en el acto oficial por los 19 años de la emisora, efectuado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

El Historiador de la Ciudad de La Habana explicó que “no es fácil comunicarse diariamente y hacerlo con micrófono abierto. Es una gran responsabilidad la que asumen los arquitectos, los artistas, los locutores, las personas que pensamos en la radio como un elemento tan importante porque prescinde de la imagen y nos trae el poder de la imaginación”.

Recordó el Dr. Leal que cuando se fundó la planta, se adquirió rápidamente una cantidad de radios, y se les envió uno a los primeros oyentes, fundamentalmente a los niños y jóvenes que escribían o se distinguían por ser asiduos de sus programas.

El intelectual reconoció el papel esencial que ha desempeñado la emisora al transmitir y realizar trabajos informativos previos a la inauguración oficial, el próximo 28 de enero, de la estatua ecuestre de José Martí, y así brindar toda la historia de su creación y traslado a Cuba. Anunció que el venidero primero de marzo se abrirán los salones principales del Capitolio Nacional, y Habana Radio tendrá, asimismo, un papel significativo en la promoción y difusión de esta obra y de otras tantas que acomete la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Más adelante, señaló que para él, Habana Radio tiene sus ángeles protectores: los que escuchan y señalan lo que podemos hacer mal o mejor. “Están aquellos omnipresentes en nuestra labor. Recuerdo a nuestros locutores miliares; a aquellos que han cedido sus derechos autorales para difundir su buena música, y, sobre todo, a aquellos que se representan en una persona a quien queremos mucho, Ilse Bulit”.

Tras agradecer a la periodista Magda Resik, quien desde hace 20 años se desempeña como directora de la emisora, recordó los inicios de esta, desde su surgimiento y gracias a la aprobación del líder cubano Fidel Castro Ruz. Evocó cómo era y es una emisora que trabaja para la comunidad, y que en un Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) Resik defendió la idea de que transmitiera a toda Cuba, y así se logró ampliar el dial”.

“Primero, al municipio, dijo el Historiador; luego, a la provincia; más tarde, a la nación, y hoy es un importantísimo instrumento para articular la red de ciudades patrimoniales, que confían en el trabajo de Habana Radio y que tienen periódicamente espacios para sus noticias, para dar a conocer sus propias obras. Hoy somos una voz mucho más ampliada”.

Asimismo, subrayó que se alegraba mucho de esa voluntad de ser originales. “Repetir es fácil, crear es difícil. Se corren muchos riesgos. Se corre el riesgo de la incomprensión, de quedar mal, de omitir cuando no se puede decir, y todo eso nos obliga a aspirar, como lo hacemos, a lo más próximo posible a la perfección”.

Durante la velada, numerosos artistas obsequiaron creaciones al Historiador. El pintor Eduardo Abela le entregó la pieza Nuestro vino, mientras que Alexis Rodríguez le donó Renacer, de su serie “Urbe sumergida”, inaugurada en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez como una de las primeras acciones culturales por el cumpleaños de la planta. En tanto, Magda Resik, recibió una obra del artista de la plástica Eduardo Guerra, por su dedicación y entrega en la labor de liderar el trabajo de Habana Radio.

Resik reconoció el quehacer de tres personalidades que resultan imprescindibles en el quehacer de Habana Radio: Josefa Bracero, incansable estudiosa de la radio cubana; Ilse Bulit, asesora de la emisora, y la Dra. María Dolores Ortiz, una de las intelectuales más prestigiosas de la Isla y fundadora de la Voz del Patrimonio Cubano.

Para concluir la velada, la joven cantante Luna Manzanares interpretó un especial concierto de aniversario, con un repertorio de música cubana e internacional, acompañada de la Camerata Romeu.

Previo al acto oficial, en la Galería Carmen Montilla, frente a la Basílica, se inauguró la muestra No te me estreses, Cristóbal, de Eduardo Abela, un homenaje a La Habana y un llamado urgente de este autor a sus habitantes, que son quienes le dan vida y, por lo tanto, tienen la responsabilidad de preservarla.

 

Comments are closed.