Presentarán textos de Eusebio Leal en la XXVII Feria del Libro

Tomado del sitio web Cubasí

Presentarán textos de Eusebio Leal en la XXVII Feria del Libro

Cinco libros de la autoría de Eusebio Leal, Historiador de La Habana, serán presentados en la XXVII Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar del primero al 11 de febrero en esta capital y estará dedicada al prestigioso intelectual.

Mario Cremata, director de Ediciones Boloña, adelantó hoy en exclusiva a la ACN que el texto Cuba, prendida del alma, es una recopilación de intervenciones de Leal en los últimos años que giran en torno a perpetuar los valores, el sentido del deber y la gratitud, principios irrenunciables del pueblo cubano.

Compuesto por seis capítulos, el volumen promete un acercamiento a la oratoria del Historiador de La Habana, pero desde su perspectiva de humanista y sobre las coyunturas más relevantes de los últimos tiempos.

El primer capítulo está dedicado a los padres fundadores de la nación, otro a la figura de Fidel Castro, antes y después de su fallecimiento; en el resto podemos encontrar apuntes sobre los símbolos cubanos, sus palabras por los 90 años de Alfredo Guevara, o cuando develó la estatua de Gabriel García Márquez.

Dentro de los reeditados, afirmó Cremata, estará una edición conmemorativa de Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido, dedicado al aniversario 150 del alzamiento en el ingenio Demajagua y el inicio de la gesta libertaria.

Cremata explicó que después de 20 años, este texto llega con mayor minuciosidad y cuidado en sus detalles, y en cuanto a claridad y aclaración de abreviaturas posee ahora un apéndice donde aparece una breve sinopsis de todas las personas que mencionó en su diario El Padre de la Patria.

Agregó que serán presentadas también las reediciones de Hijo de mi tiempo, Aeterna sapientia y Fiñes; textos que devuelven al público cubano páginas imprescindibles de las manos de Leal y llegan esta vez a precios muy módicos para facilitar su adquisición.

Según Cremata, se espera con ansias la llegada de Fiñes, un libro de crónicas que escribió el destacado historiador en el diario Juventud Rebelde entre 1988 y 1990, y en el que narra sus experiencias de la niñez en un lenguaje muy coloquial y cuyas ilustraciones son dibujos hechos por tres de sus hijos.

Comments are closed.