Uniendo puentes entre Extremadura y La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La buena fe, el sentido de pertenencia, las ganas de hacer por el bien ajeno y la cultura se entrelazan en Múltiples miradas desde Extremadura en La Habana, exposición que del 23 al 30 de enero se mantendrá abierta al público en el Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Juan José Salado, director de la fundación Ciudadanía, trasmitió la decisión de retomar las relaciones tradicionales entre esa comunidad autónoma española y el Centro Hispano-Americano. “Hemos comenzado con este proyecto de cooperación internacional para el desarrollo relacionado con la cultura y las tecnologías, dijo, pero nos llevaremos otros para Extremadura con el propósito de fortalecer los vínculos en la cultura y en otros sectores de interés común”.

Explicó que el pasado mes de septiembre artistas cubanos expusieron en Mérida, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y ahora llegan a La Habana artistas extremeños para mostrar su arte y todo lo que están haciendo.

Unir puentes, entre la cultura extremeña y la cubana es el mensaje de esta muestra, señaló Felipe Alarcón Echenique, su curador; un cubano que hace veinte años reside en Extremadura, donde recibió de diversas instituciones mucha ayuda para su formación artística.

Esta exposición es de vuelta porque primero creadores cubanos pertenecientes a la colección Fernando Ortiz, del Centro Hispano-Americano de Cultura expusieron en septiembre pasado en Badajoz, con una gran acogida. Ahora, como parte del mismo proyecto, regresa una muestra de artistas extremeños, lo cual es resultado del proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo que promueven la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, AEXCID, la OHCH y la Fundación Ciudadanía.

Según Gregorio Vigil-Escalera, de las Asociaciones Internacional, Española y Madrileña de Críticos de Arte, en la exposición se incluyen nombres, estilos, tesituras, que conectan y dan sentido a la globalidad, que reflexionan sobre su trabajo y lo abren como un mensaje que fundamenta en la visibilidad y en la transformación todo su poder creativo.

Así, el público podrá apreciar a “Jorge Gil y su serie serigráfica; Lou Germain y sus dibujos neuronales; Tete Alejandre y su mundo fotográfico; Fidel Martínez y sus ilustraciones; Jonatan Carranza y sus grabados; Isabel Campón y su escultura; Beatriz Castela y su video arte; Fermín Solís y su cómic; Verónica Bueno y su pintura; Matilde Granado y su plástica; Felipe Alarcón, cubano y hasta extremeño, y sus series; y Antonio Suárez y sus búsquedas”.

Extremadura es una Comunidad Autónoma situada en la zona suroeste de la península ibérica. Está compuesta por las dos provincias más extensas de España: Cáceres y Badajoz.

La población total de esta región, en 2017, superaba el millón de habitantes. Por Extremadura pasan dos de los ríos más importantes de la península ibérica: el Tajo, y el Guadiana. Gracias a ellos se produce una agricultura de calidad, con productos como pimentón, tomate, tabaco y arroz.

 

 

 

Comments are closed.