Visita parlamentario europeo el entorno colonial habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Mars di Bartolomeo, Presidente del Parlamento del Gran Ducado de Luxemburgo, recorrió el entorno colonial de la capital cubana y conoció detalles del modelo de gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y sobre los proyectos sociales y culturales que se generan en esa antigua urbe.

El Sr. Di Bartolomeo fue recibido en las inmediaciones del Castillo de La Real Fuerza por el Jefe del Departamento de Investigaciones Históricas y Museológicas, Michael González Sánchez, quien guió al visitante y a la delegación acompañante por la Plaza de Armas hacia el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo.

El parlamentario europeo encontró puntos comunes entre la historia de su nación y la de la mayor isla de las Antillas, entre ellas la tradición naval, la presencia de fortificaciones en confluencia con edificios de otra tipología, y cómo ambas ciudades -La Habana y Luxemburgo- se desarrollaron luego de la eliminación de las murallas.

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en un intercambio con Di Bartolomeo se refirió a la razón de ser de la OHCH, un proyecto que se distingue por la rehabilitación de los edificios y la participación de las personas en beneficio de la restauración. “No nos ocupamos solamente de los castillos, las iglesias y los palacios, dijo Leal, sino también de crear viviendas y de extender la atención a los ancianos, a los niños y adolescentes, a las mujeres y discapacitados.

Todo eso forma parte de la ejecución del proyecto monumental”.
Explicó cómo de cara al aumento del número de turistas que visitan el Centro Histórico de La Habana Vieja, “un sector muy necesario para la economía del país”, es preciso mantener el balance entre la ciudad viva, sus habitantes, y los caminantes de paso.

Indicó que “en este momento estamos construyendo tres escuelas primarias y comenzaremos una escuela secundaria luego, que una vez terminadas beneficiarán a más de dos mil 300 estudiantes”.
Abordó el intelectual cubano las relaciones de la Isla antillana con el viejo continente y los proyectos de cooperación que han hecho posible numerosas obras, como el antiguo Palacio del Segundo Cabo, escenario del encuentro.

“Todo proyecto de desarrollo que prescinda de la cultura solo genera decadencia”, dejando claro que la restauración que ignore a los habitantes de las ciudades patrimoniales, sus necesidades sociales, culturales y habitacionales, es una restauración incompleta”, precisó el Dr. Leal.

En tanto, el Presidente del Parlamento de Luxemburgo aseveró haber captado el espíritu que activa las acciones de la OHCH y apreció el trabajo que se realiza desde ella. Invitó al Historiador cubano a la sede parlamentaria de su país, para compartir el proyecto de la Oficina frente a la comisión de Asuntos Culturales de ese órgano político. La reunión podría ocurrir en el contexto del Fórum de Líderes del Patrimonio Europeo, que se efectuará en mayo próximo, y al que el Dr. Leal Spengler fue previamente invitado por Patrick Sanavia, Presidente del Servicio de Sitios y Monumentos Nacionales del Gran Ducado de Luxemburgo.

Cuba y Luxemburgo son dos estados pequeños que han mantenido una estrecha relación bilateral de más de siete décadas. Como parte de su estancia en la Isla, convidado por su homólogo Esteban Lazo, el Sr. Di Bartolomeo visitará centros de interés cultural, social, político y económico, y sostendrá intercambios con el Ministro de Comercio Exterior y la máxima representante del CITMA.

Comments are closed.