Entregan Orden de la Amistad de Rusia al Dr. Eusebio Leal Spengler

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por méritos en el fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre los pueblos, y la fructífera actividad encaminada a unir y enriquecer las culturas de las naciones y las comunidades étnicas, el Dr. Eusebio Leal Spengler recibió la Orden de la Amistad de Rusia, en una solemne ceremonia efectuada en la Embajada de la nación europea en La Habana.

Ante la presencia de miembros del Buró Político y del Comité Central del Partido, altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios, y artistas e intelectuales cubanos, el Embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Excmo. Sr. Mikhail L. Kaminyn entregó la distinción al intelectual, y destacó su labor dirigida a preservar el legado histórico y cultural de su país. “Leal ha sido un amigo sincero de Rusia durante muchísimos años”, subrayó.

Valoró al Historiador de la Ciudad de La Habana como una “personalidad excepcional”, cuya “trayectoria y actuación en la Isla y fuera de ella, han hecho de él, de su pensamiento y labor una presencia insustituible en cualquier recuento de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI en Cuba”. Es uno de los intelectuales más importantes de la Revolución cubana, acreedor de un sólido prestigio en los ámbitos académico y social.

El diplomático indicó que Leal desempeñó un papel fundamental en la construcción del templo Nuestra Señora de Kazan, en La Habana, un proyecto sin precedentes en Cuba, que representa el primer santuario de la Iglesia Ortodoxa rusa en la cuenca del Caribe y uno de los más grandes en el hemisferio occidental.

En sus palabras de agradecimiento, el Dr. Leal evocó los profundos lazos de amistad que unen a los pueblos ruso y cubano, y señaló que la historia jamás podrá ser olvidada. “Esa amistad, dijo, ha vivido distintos momentos a lo largo del tiempo, y deja una huella en la historia del arte, del pensamiento, del quehacer revolucionario, en las luchas de los trabajadores y de los campesinos, en la historia de la revolución misma, una huella que nada ni nadie podrá borrar”.

Explicó que gracias a la determinación del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se erigió en el entorno colonial de la capital la Iglesia Ortodoxa Rusa como símbolo de la histórica relación entre ambos pueblos.

Honrarme con una orden de la amistad es necesariamente abrir esos libros; recordar a los músicos inmortales; recordar a los poetas como Pushkin; a los que como Gagarin marcaron un paso en la historia de la humanidad; a las universidades donde estudiaron tantos y tantos cubanos; a las academias militares adonde fueron nuestros soldados a formarse en el espíritu que ha permitido hacer respetable e inmortal a Cuba”.

Eusebio Leal Spengler es el artífice principal de la rehabilitación que se acomete en el Centro Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Por su labor de investigación y conservación, y su voluntad por estrechar vínculos con otras naciones, ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que le concediera España, el pasado mes de septiembre;  y la Gran Cruz Federal de Alemania, en noviembre de 2017.

La Orden de la Amistad que confirió el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, al Dr. Eusebio Leal Spengler, fue creada el 2 de marzo de 1994; es continuadora de la Orden de la Amistad de los Pueblos, condecoración instituida el 17 de diciembre de 1972, en la entonces Unión Soviética.

Comments are closed.