Concierto de Jazz Plaza en Sala Ignacio Cervantes

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como parte del 33º Festival Internacional de Jazz de La Habana – “Jazz Plaza”, el sábado 20 enero, a las siete de la noche, se presentará en concierto la joven pianista cubana Marialy Pacheco junto al famoso trompetista alemán Joo Kraus, en la Sala Ignacio Cervantes, del Palacio de los Matrimonios de Prado, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Pacheco fue la primera mujer en recibir el Montreux Jazz Festival Award, en 2012. Luego, en 2014, también se convirtió en la primera pianista en el mundo en ser declarada oficialmente como “artista Bösendorfer”  por la prestigiosa empresa.

En tanto, Joo Kraus es ganador del Echojazz. Ha colaborado con cubanos, como Omar Sosa, además de otros de gran renombre universal, entre ellos, Nana Mouskouri, Tina Turner, Xavier Naidoo, Laith Al Deen, Jazzkantine, DePhazz, Fury In The Slaughterhouse, Pee Wee Ellis, Mezzoforte y Klaus Doldinger.

El disco Sueño de este creador, grabado en los estudios de la EGREM en La Habana, con el entorno sonoro del Buena Vista Social Club, lo llevó a ser considerado como uno de los expertos locales en el feeling cubano.

Según Marialy Pacheco, ese dúo deviene “combinación única, un sonido nuevo y fresco por completo. El resultado es una mezcla de música tradicional cubana, ritmos afrocubanos, jazz europeo contemporáneo y sonidos groovies.”

Para la ocasión estará como invitado especial Jorge Luis Pacheco, Pachequito, como es conocido en los más afamados ámbitos del jazz internacional.

El 33º Festival Internacional de Jazz de La Habana – “Jazz Plaza” es patrocinado por el famoso músico cubano de jazz, Chucho Valdés, y el Instituto Cubano de Música.

Comments are closed.