Habana Radio: 19 años al servicio de la restauración y el patrimonio cubanos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Dr. Eusebio Leal Spengler aseveró que el mensaje de Habana Radio ahora mismo se está escuchando en Baracoa, en los confines de Cuba, “uniendo a las ciudades patrimoniales, haciéndolas copartícipes de la experiencia, de la restauración, y aprendiendo nosotros de ellos lo que han sido capaces de hacer en distintos lugares, cada uno con sus señas de identidad, con sus características. Les agradezco mucho por lo que puedan decir y dar a conocer de esta obra”.

El Historiador de la Ciudad de La Habana intervino en una conferencia de prensa, efectuada en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, del Centro Histórico habanero, con motivo de los 19 años que cumplirá la emisora el próximo 28 de enero.

El Dr. Leal comentó que en el 2019 se celebrará el  aniversario 500 de la capital cubana: “Aprovecho para invitar a que todo el mundo hable, sienta y piense en su ciudad. También serán los 20 años de Habana Radio, lo cual significa que de esos 500 años, 20 incluye el discurso, la palabra de Habana Radio a través de la multiplicidad de sus programas, de sus misiones. Este espíritu multidireccional que ha abierto sus puertas a las academias cubanas, y fundamentalmente al discurso patrimonial, que no podía ser de ninguna manera el de La Habana, sino también el de todas las ciudades patrimoniales de Cuba”.

Más adelante dijo que la Oficina del Historiador de la Ciudad seguirá en su afán del rescate y preservación del patrimonio y la cultura nacionales. Mencionó obras que en breve serán inauguradas, como la estatua ecuestre de José Martí, en el parque 13 de Marzo; los grandes salones del Capitolio Nacional, así como la reciente entrega de viviendas a familias en el entorno colonial habanero, entre otras obras.

“Restaurar, perseverar y luchar contra los males es lo que hay que hacer porque cuando uno le oculta a un país y a su gente los males no los ayuda; los perjudica. La grosería, la mala educación, tirar las latas desde el automóvil, los basureros en las esquinas, la falta de respeto; contra eso tenemos que luchar. (…) No puedo resignarme a la vulgaridad, al escándalo, a las malas palabras; pero eso no lo voy a lograr con un discurso que sea absolutamente indigerible por la multitud, ni insoportable para los jóvenes, que son en gran medida víctimas de su propio medio. Tenemos que prohijar las luces, tenemos que encender lámparas en la noche oscura”.

Para concluir sus palabras, el intelectual afirmó que “Habana Radio ha querido ser una pequeña llama en estos años y se inauguró un 28 de enero como homenaje a José Martí, en un acto de absoluta convicción. Fue llamada para eso una muchachita, que es la actual Dra. Magda Resik, periodista por aquel entonces, y fue la que llevó adelante el proyecto con responsabilidad, seriedad, y la emisora ha crecido como ha crecido ella”.

Por su parte, Magda Resik señaló que fue el Dr. Leal es el gestor y creador de esta iniciativa: “Para nosotros es Leal, el fiel, el que habitualmente sigue nuestro trabajo; nos orienta, nos indica, pero sobre todo nos inspira a realizar una programación que cada día intente conquistar más la voluntad de nuestros oyentes, desde una apropiación de la cultura cubana y universal muy comprometida. Es notorio entre nuestros compañeros de trabajo, que están aquí hoy todos, que el Historiador mismo a veces nos llame y hasta nos hable de una pieza musical que estamos transmitiendo en ese momento. Para nosotros, él es esa figura raigal comprometida con nuestro proyecto, la cual es una inspiración tremenda”.

En la rueda de prensa se dieron a conocer las acciones culturales diseñadas por Habana Radio, con vistas a su cumpleaños, como la apertura de las exposiciones  Urbe sumergida; No se me estrese, Cristóbal y Los hijos de Frankestein. Asimismo, se estrenarán los documentales, de 27 minutos cada uno, dedicados a los destacados artistas de la plástica contemporánea cubana Eduardo Abela, Eduardo Guerra e Isavel Gimeno, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

El acto oficial por la efeméride será el 25 de enero, a las seis de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con un concierto de la cantante y autora Luna Manzanares, que incluirá un programa de obras de compositores cubanos.

Comments are closed.